Hazte premium Hazte premium

Economía

El 20,7% de las casas construidas desde 2008 se encuentran vacías

EL stock de viviendas nuevas supera las 21.000 en la Comunidad

Bloques de viviendas nuevas en Valladolid ICAL

M. GAJATE

Pese a que la crisis ya había estallado, las máquinas no frenaron en seco. Los nuevos barrios siguieron creciendo, aunque muchos sin inquilinos. Desde 2008 se calcula que se han construido en Castilla y León cerca de 103.350 viviendas , pero la caída de ventas derivada de hogares insolventes hace que a cierre de 2016, 21.549 casas continuaban en stock, de acuerdo al informe publicado ayer por la Sociedad de Tasación Tinsa.

Así, este informe basado en datos de 2016 cifra que el stock regional de vivienda nueva vacía representa al 20,78 por ciento de las viviendas construidas en los últimos nueve años, en coincidencia con la dinámica media a nivel nacional, donde se mantiene en «la reserva» el mismo porcentaje de hogares a estrenar.

También es similar a la media nacional la evolución seguida en el último año, ya que la proporción de stock sobre las casas concluidas se redujo en cinco puntos tanto en España como en Castilla y León. Y es que en 2015, eran un 15% más las casas terminadas que no había encontrado dueño en la Comunidad, casi cinco mil más, y suponían el 25% de las ejecutadas desde 2008.

Los arrendamientos ganan protagonismo

¿Qué ha pasado en el último año? La primera hipótesis apunta a una mejora del poder adquisitivo o una mayor seguridad de los hogares que se ha podido notar en los últimos años abriendo las posibilidades de compra. A ello se añade que no son pocos los promotores y particulares que ante la falta de demanda se han decantado por sacar al mercado del alquiler sus propiedades. De acuerdo con un informe de Tinsa de 2015, cerca del nueve por ciento de la vivienda nueva vacía encuentra salida en los arrendamientos, que «sin duda están ganado protagonismo y canalizando inversión inmobiliaria», según explicó a ABC el director de Estudios de la Sociedad, Jorge Ripoll.

Atendiendo a las particularidades de las capitales destaca Ripoll cómo en Zamora se ha detectado la reactivación de la obra nueva y que si se mantienen el ritmo de demanda (aquí el stock es del 15%) el suelo disponible se acabará en dos o tres años. La ausencia de potencial de terreno se limita sólo a esta capital, si bien no es la única en la que las obras han vuelto a la carga. También en Palencia, Burgos y Valladolid, donde se comienza a edificar pero con un segmento de población diferente al de hace años como destinatario. Y es que el stock se acumula porque no se adapta a la demanda, procedente de hogares con varios miembros y buenas condiciones económicas.

León, la provincia con más stock

El porcentaje de stock frente a la obra terminada varía desde el 7% de Burgos, hasta el 35% de León, pasando por el 15% en Zamora y Palencia, el 20% en Ávila y Salamanca, el 25% en Valladolid y Soria y el 30% en Segovia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación