Hazte premium Hazte premium

Vivienda

Los 14,7 millones de ayudas al alquiler llegan a 10.533 familias y 2.235, a la repesca

Recibirán de media 1.404 euros tras aumentar el presupuesto un 30 por ciento

Suárez-Quiñones junto a los miembros del Diálogo Social de la mesa de Vivienda ICAL

ISABEL JIMENO

El dinero crece, y la demanda, también. Las ayudas al alquiler convocadas por la Junta de Castilla y León para este año han sumado su partida más cuantiosa, pero también el registro ha acumulado la cifra más alta de solicitantes: 18.305 peticiones para los más de 14,7 millones de euros (sufragados por la Comunidad y el Ministerio de Fomento), lo que supone un 30% más (3,4 millones a mayores) que en 2016 y un 85 que en 2015. Eso sí, no todos tenían derecho a recibir la ayuda ni tampoco, por el momento, habrá partida suficiente para llegar a quienes sí cumplían los requisitos, según explicó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras la reunión de la Mesa del Diálogo social en materia de vivienda en la que se conoció la resolución de esas ayudas.

En total, 10.533 familias se beneficiarán de ellas de las 12.768 que cumplen los requisitos (el 70 por ciento de las presentadas), lo que supone que hay 2.235 que, aún adaptándose a las exigencias, se quedarán sin ella , ya que «el dinero no llega» para todos. ¿Y qué pasa con ellas? La «cláusula de rescate» habilitada hace que «puedan ser repescadas» si hay créditos suplementarios o los seleccionados finalmente no acreditan cumplir los requisitos. Así que entran en una lista de «reserva». El año pasado, señaló Suárez-Quiñones, el «cien por cien» de los que cumplían las exigencias recibieron la ayuda. Así que también éste, apuntó el consejero, tienen la «tarea por delante» para que esos excluidos de momento «puedan resultar beneficiados».

El no justificar el pago del alquiler por vía bancaria es el principal motivo que echa para atrás solicitudes en un principio válidas que luego no acreditan cumplir lo requerido. Y ese dinero «puede ir a repescar», apuntó Suárez-Quiñones. La resolución con los beneficiarios se publicará este lunes, 23 de octubre, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y recibirán un mensaje en su móvil avisando de que disponen de un mes para portar los justificantes del abono del alquiler en el periodo subvencionable con esta convocatoria, que abarca desde agosto de 2016 a julio de 2017. Una vez revisados esos recibos, la idea es que «muy a principios de 2018» puedan recibir el ingreso.

La subvención media por expediente es de 1.404 euros , lo que supone 117 euros por mes, con un máximo de 350 euros para el medio rural y 475 para Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid, dependiendo de los precios del alquiler en cada territorio. Los criterios marcan que la ayuda no puede superar el 40% del coste de la renta , llegando como máximo a 2.280 euros al año. Además, los beneficiarios tienen que ser mayores de edad, con un contrato de alquiler de vivienda para residencia habitual y permanente e ingresos menores a 2,5 veces el IPREM. Eso sí, vuelve a regir la cláusula puesta en marcha en 2015 por la que no se requieren ingresos mínimos para acceder a la ayuda.

Entre quienes cumplen, para valorar a quienes llega la ayuda se tienen en cuenta una serie de criterios, dando «preferencia» a quienes tengan menos ingresos , así como a las familias con más hijos. En caso de empate, priman las que tenga más menores de 14 años. La idea, subrayó el consejero, es que «lleguen a los que más lo necesitan».

Entre los 5.537 que no cumplen y se han quedado fuera, tener ingresos superiores a los fijados, que el alquiler no sea para vivienda habitual, pagar una renta mayor del límite o ser propietario de otra casa son los incumplimientos más frecuentes. Tanto desde la patronal Cecale como desde los sindicatos UGT y CC.OO. consideraron «muy positivo» el resultado de la convocatoria, aunque sí reclamaron más dinero para llegar a todos quienes cumplen los requisitos, además de pedir estabilidad a estas ayudas . Según Suárez-Quiñones, uno de los motivos que pueden justificar el aumento de las solicitudes es el «efecto llamada» al comprobar que están «mejor gestionadas» y «se ve que son posibles».

Rehabilitación individual

Además, desde esta mesa del Diálogo Social ya miran al futuro y en materia de vivienda, otro de los grandes capítulos de las ayudas se fija en la rehabilitación, que también supone un importante nicho de empleo . Así, de cara al Presupuesto de 2018 se fija una partida para rehabilitación de vivienda individual (ahora sólo era para colectiva), de modo que pueda «favorecer» la vida en el medio rura l y a pequeños constructores, avanzó el consejero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación