Plaza remodelada de El Salvador, en Talavera de la Reina
Plaza remodelada de El Salvador, en Talavera de la Reina - ABC

Talavera gana el Premio Internacional de Arquitectura

Por los trabajos realizados con el Plan Urban en la Plaza de El Salvador y en la Portiña de San Miguel

TalaveraActualizado:

La portavoz municipal y concejal de Urbanismo, María Rodríguez, ha anunciado este jueves que los trabajos realizados con el Plan Urban en la Plaza de El Salvador y en la Portiña de San Miguel han sido galardonados con el prestigioso Premio Internacional de Arquitectura, que se encuentra entre los más importantes del mundo y está considerado como «el Óscar de la arquitectura».

Rodríguez ha recordado que el estudio de arquitectos OOIIO Architecture fue el encargado de este proyecto que resultó ganador de un concurso de ideas propuesto por el Ayuntamiento para la intervención en la Plaza de El Salvador y Portiña de San Miguel dentro del programa Urban 10+4 de Fondos Europeos para rehabilitar arquitectónicamente y reactivar social y económicamente las zonas comprendidas dentro de este plan; siendo elegido por el jurado como ganador de ambos proyectos «y que hoy han refrendado su trabajo con este prestigioso premio internacional» denominado The American Architecture Prize que será entregado en Nueva York en una gran gala que se celebrará en este mes de octubre.

Según ha explicado la portavoz municipal este premio reconoce la excelencia, la creatividad y la innovación en la arquitectura, el urbanismo y el diseño de espacios urbanos. De igual modo la concejal ha destacado el uso de la cerámica talaverana como material protagonista.

No es el primer premio que ambas plazas talaveranas reciben, ya que en el pasado mes de abril, los proyectos de espacio público del esudio OOIIO para las plazas de San Miguel y el Salvador de Talavera de la Reina quedaron entre los seis finalistas internacionales de los premios WAN Award de Arquitectura.

La portavoz municipal de Talavera ha señalado que se trata de «una gran alegría para todo el equipo de Gobierno que apostó por estas dos propuestas que aportan una nueva estética urbana», a la vez que se ha mostrado «muy orgullosa» por que el nombre de Talavera y su cerámica se escuchen a nivel internacional en el urbanismo.

Rodríguez también ha felicitado a los arquitectos Joaquín Millán y Jesús Reyes «con los que fue tremendamente fácil trabajar» y que nos dan esta importante noticia.