Hazte premium Hazte premium

Toros

Ponce y Roca Rey homenajean la fiesta nacional en Talavera

Ambos salieron por la puerta grande de «La Caprichosa» al cortar dos orejas a sus lotes

Ponce toreando a «Lodazal», un toro de vuelta al ruedo DOMINGUÍN

ABC

Hacía seis años que las figuras del toreo no pisaban la plaza de toros de «La Caprichosa» . Este sábado volvieron: por un lado, Enrique Ponce , casi 30 años dictando su magisterio por todos los cosos; por el otro, Andrés Roca Rey , el ciclón peruano que ha venido a revolucionar este mundo. Ambos cortaron dos orejas, una por toro, y salieron por la puerta grande de la plaza talaverana que un día vio morir a Joselito El Gallo. Morenito de Aranda completó la terna y se quedó en un apéndice; la espada impidió que se fuera a hombros.

Los toros, de El Tajo y La Reina, todos castaños, fueron colaboradores y nobles: algunos se apagaron y otros valieron para el final. Como el cuarto, «Lodazal» , el mejor del envío, al que se le dio la vuelta al ruedo y al que Ponce no le cortó el rabo por pincharle y recetarle una estocada trasera y tendida. Sin duda, fue la mejor faena de la tarde: tan a gusto estaba Ponce que incluso siguió toreando después de clavar el estoque. En el primer toro, que brindó a Victoria Federica, la hija de la Infanta Elena, estuvo encajado con el capote y muy templado con la muleta, llevando al toro a media altura.

Morenito fue pura plasticidad. Destacaron los buenos derechazos al quinto de la tarde, de mano baja, con el compás abierto y rematando con preciosas trincherillas. Lo emborronó con los aceros y se quedó sin abrir la puerta grande. En el primero, faena con altibajos premiada con una oreja.

Por último, Roca Rey, con el público muy a favor suyo, estuvo muy dispuesto. En esta ocasión sustituyó el tremendismo por el toreo por abajo, vertical, creando tandas largas y pases de pitón a rabo. Fue una tarde, en definitiva, para hacer afición a los toros. Con aparentes tres cuartos de entrada, al principio sopló el viento y, cuando se fue el sol, hubo un poco de relente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación