Interior del museo de cerámica
Interior del museo de cerámica - Abel Martínez

Museo Ruiz de Luna, ese perturbador objeto de deseo

El Ayuntamiento y la Junta se enfrentan por desligarlo del Museo de Santa Cruz

talaveraActualizado:

La Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina se cruzaron, este jueves, reproches a cuenta del Museo de Cerámica Ruiz de Luna, pues mientras el Consistorio pide que se desligue del Museo de Santa Cruz de Toledo, la Administración regional afea que lo proponga ahora.

El viceportavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento talaverano, Santiago Serrano, sostuvo que el museo de Talavera de la Reina «tiene entidad suficiente para estar desligado de Toledo», por lo que subrayó que el Ayuntamiento continuará reivindicando una dirección propia.

También analizó el nombramiento de la nueva directora-gerente del espacio expositivo, María Belén Fernández Bravo, e insistió en lamentar que su designación es «un cambio de nombre, simplemente», debido a que el recinto continuará ligado a la dirección del toledano Museo de Santa Cruz.

En cambio, el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, aseguró que Fernández Bravo es una persona que «está suficientemente capacitada para gestionar y coordinar el recinto» y destacó su labor como docente en la ciudad, en la que ejerce en estos momentos como profesora de Historia del IES Padre Juan de Mariana.

Una dirección única

Del mismo modo, el delegado señaló que este año 2018 la labor de la directora-gerente será especialmente relevante, debido a que en las dependencias museísticas talaveranas se prevén desarrollar un buen número de actividades con motivo de la organización de la exposición «Atémpora. Seis milenios de cerámica en Castilla-La Mancha».

Gómez también criticó que el gobierno local, del PP, ha comenzado a solicitar una dirección propia para el «Ruiz de Luna» con la llegada a la Junta de los socialistas, mientras que en la anterior legislatura, cuando gobernaba el PP en al región, «no movieron un solo papel para que el museo tuviera director propio».

También se enfrentaron por la presentación de la exposición «Atempora. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha», pues el Ayuntamiento ha afirmado que no fue invitado al acto, mientras que la Junta sostiene que la invitación le llegó el 22 de diciembre.

En este sentido, Serrano acusó a la Junta de «deslealtad institucional» por este hecho y aseveró que, en un tema «estratégico» como es la promoción de la alfarería, «tiene que haber una máxima colaboración entre instituciones para organizar de la mejor manera la exposición».

Del mismo modo, el viceportavoz resaltó que se han enterado a través de los medios de comunicación de los tres espacios expositores de la citada muestra. También dijo que el Consistorio desconoce las actividades que se van a desarrollar con la puesta en marcha de «Atémpora», así como la propia materialización de la muestra, los horarios, la seguridad o todo lo relacionado con las entradas a los espacios expositores.

«La cerámica es un tema que no tiene que entrar en el juego político», declaró Santiago Serrano, quien reiteró la «total disposición» del Ayuntamiento para organizar la exposición, «y todas las que vengan», con el fin de que la cerámica talaverana sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En cambio, el delegado de la Junta en Talavera confirmó que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes sí ha invitado al alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, a la presentación de la muestra en el Museo «Ruiz de Luna» y a la posterior visita a la iglesia de San Prudencio.

Gómez precisó que la invitación se remitió al Gabinete de Alcaldía el 22 de diciembre, «y está por escrito».