Cabecera de la manifestación - ABEL MARTINEZ

Cerca de 40.000 personas participan en la manifestación por el futuro de Talavera

Los comercios del barrio antiguo, atestado de gente, han cerrado en solidaridad con la protesta

TalaveraActualizado:

Más de 40.000 personas, según la organización, y 20.000 para la Policía, han participado en la mañana de este sábado en la manifestación convocada por la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca, que ha comenzado a las 11 horas en la plaza del Reloj de la ciudad de la cerámica ha transcurrido de manera pacífica por algunas de las principales calles de la ciudad hasta concluir en los Jardines del Prado.

Multitud de colectivos y «famosos», que en los últimos dían han manifestado en las redes sociales su apoyo a esta convocatoria, se han sumado a la marcha en esta mañana fría aunque soleada. Prácticamente todas las calles del centro del barrio antiguo de la ciudad estaban llenas y los comercios cerrados, en señal de solidaridad con la protesta. Los organizadores han vuelto a pedir a todas las administraciones, local, regional y nacional, ayuda para una Talavera que se encuentra en materia de infraestructuras y económica mal, como han puesto de manifiesto representantes de varias organizaciones. Talavera es la ciudad con más paro de Castilla-La Mancha, con una tasa que supera el 30 por ciento. A nivel nacional ocupa el cuarto lugar. Según ha explicado a los medios de comunicación uno de los impulsores de la protesta, Miguel Méndez, las principales demandas de los talaveranos se centran en que los distintos ejecutivos tomen medidas para «dejar de ser una de las ciudades campeonas del paro en España».

El presidente de la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta), José Antonio Arbeloa, había señalado que es el momento de que Talavera de la Reina alce su voz y que lo haga «contra la clase política por la falta de inversiones» en la ciudad.

La protesta ha recibido cada vez más apoyos, algo que se ha materializado esta mañana con la presencia multitudinaria en la manifestación. Entre los que se han sumado a la iniciativa se encuentran la piloto María Herrera; los toreros Luis Miguel Encabo y José Antonio Canales; el actor Máximo Valverde; el bloguero Alvaro Cabo; el grupo Vergüenza Rock Band, la doctora María Bielsa; el periodista José Angel Casa; el chef Carlos Maldonado; el poeta Ángel Ballesteros; el atleta Javier Núñez; el ciclista David Arroyo; el futbolista Miguel Corona; el triatleta Fernando Alarza; el periodista Roberto Brasero; el saxofinista Ismael Dorado; el periodista Mario Caballero; Eduardo Lurueña; Luis, cantante de los Lobos Negros; el catedrático Jaime Olmedo; los hermanos Cubelos; el locutor Jesús Olmedo; el jugador del Villarreal, Manuel Trigueros, entre otros muchos. Todos ellos colgaron vídeos de apoyo en el facebook de la Mesa.

Fue el pasado mes de junio cuando la Mesa, convocante del acto, estableció cinco puntos reivindicativos: por la mejora de los servicios ferroviarios, el fin del trasvase con la recuperación del Tajo y Alberche, infraestructuras de calidad, servicios públicos y un puerto seco con plataforma logística.