Jaime Ramos, en el centro, junto con miembros del jurado
Jaime Ramos, en el centro, junto con miembros del jurado - Ayto

La Hermandad de Donantes o Manu Trigueros, premios Ciudad de Talavera 2018

Ismael Sánchez, impulsor del grupo de teatro El Candil, galardón a la Cultura

ToledoActualizado:

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha dado a conocer los galardonados de los Premios «Ciudad de Talavera», que en su edición de 2018 han recaído en Ismael Sánchez, María Teresa Ortíz, la Hermandad de Donantes de Sangre, Manu Trigueros, Ángel Galán y Adán Muñoz.

En un comunicado, el consistorio ha informado de que el premio a la Cultura ha recaído en Ismael Sánchez, uno de los promotores de la cultura talaverana desde muy diversos frentes e impulsor, junto a Moisés de las Heras, del veterano grupo de teatro El Candil.

Es además escritor teatral, poeta, columnista y colaborador en los medios de comunicación.

El premio a la Economía ha sido para María Teresa Ortiz, propietaria de la emblemática heladería «El Polo Norte».

Una mujer, ha resaltado el consistorio, que ha dedicado toda su vida al negocio familiar de la venta de helados, del que tomó las riendas en 1977 reformando y modernizando el establecimiento, participando en ferias internacionales e innovando.

El premio a la Solidaridad ha recaído en la Hermandad de Donantes de Sangre, una organización sin ánimo de lucro que, desde su creación, ha mantenido siembre un fuerte espíritu de colaboración y una ilusión renovada que le lleva a recorrer la comarca y a realizar todo tipo de eventos como el maratón de sangre, bajo el lema «Donar sangre es donar vida».

El premio al Deporte es para Manuel Trigueros, deportista de élite, jugador de fútbol en el Villarreal.

En la temporada 2013/14 se consagró como una de las revelaciones de la máxima competición debido a su alto rendimiento y, desde entonces, proyecta el nombre de Talavera en el ámbito nacional e internacional.

El premio a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal ha recaído en Ángel Galán, el último barrero vivo.

Aprendió el oficio de su padre y, junto a sus hermanos, trabajó en el alfar del que hoy pueden verse más de veinte piezas en el Museo Etnográfico de la ciudad; una colección de cacharros de Los Galanes, el último alfar de cerámica popular de la ciudad, que se mantuvo activo durante más de siete décadas, desde 1918 hasta 1991.

Y el premio a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es para Adán Muñoz, cofundador de la marca de telefonía móvil BQ y actual director de Operaciones y Sistemas de Información.

Estudió telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid y es una persona con un elevado perfil técnico, una gran capacidad analítica y una enorme habilidad para gestionar proyectos.

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha felicitado a los galardonados en esta nueva edición y ha destacado la importancia de que los premiados hayan sido seleccionados por "unanimidad" del jurado.

Los Premios Ciudad de Talavera 2018 se entregarán el jueves 5 de abril, en un acto que tendrá lugar en el teatro Palenque, coincidiendo con la celebración de la fiesta de Las Mondas.