Los eurodiputados pasean por las orillas del río Yajo en Talavera
Los eurodiputados pasean por las orillas del río Yajo en Talavera - Abel Martínez

Los eurodiputados comprueban que el Tajo está «prácticamente muerto», según la plataforma

Los miembros del Parlamento Europeo han tomado contacto con el Tajo en La Puebla de Montalbán

TalaveraActualizado:

El grupo de europarlamentarios que visita la provincia de Toledo para comprobar el estado del Tajo ha tenido su primera toma de contacto con el río en La Puebla de Montalbán, donde ha sido recibido por miembros de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina.

Uno de los representantes de la plataforma, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado brevemente a los eurodiputados cómo un río de 1.100 kilómetros de largo, que antiguamente tenía entre 200 y 300 metros de ancho en esta zona protegida por la Red Natura 2000, ahora «no es más que pequeñas charcas».

Ha denunciado que, como consecuencia de los trasvases, el Tajo está «prácticamente muerto» y no tiene picos de caudal porque lleva el mismo agua en invierno que en verano.

Así, el representante de la Plataforma ha denunciado que el Tajo es el «único río de España» que no tiene caudal ecológico y ha lamentado las consecuencias que esto tiene para el medio ambiente y la economía de los municipios de la cuenca.

Por su parte, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha mostrado su temor a que el Gobierno de España vaya a aprobar un nuevo trasvase al Segura de manera inminente y ha advertido de que, mientras los pantanos de cabecera (Entrepeñas y Buendía) están al 14 por ciento de su capacidad, los receptores están al 40 por ciento.

A su juicio, «la estrategia» que sigue el Gobierno nacional es que cuando aumenta «la poca cantidad» de agua en cabecera respecto al mínimo trasvasable se aprueba un nuevo trasvase «para almacenarlo en los pantanos receptores».

Tras la visita al río a su paso por La Puebla de Montalbán, los eurodiputados comprobará su estado en Talavera de la Reina.