Hazte premium Hazte premium

Molinary: «Elegí Ciudadanos porque es un proyecto joven, fresco y sin corrupción»

Entrevista a Ramón Molinary, candidato de Ciudadanos por Toledo al Congreso

Ramón Molinary, en la plaza de Zocodover de Toledo Luna Revenga
Manuel Moreno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ramón Luis Molinary Malo , recién llegado a la política, está empleando días de vacaciones en su trabajo para volcarse en la campaña de Ciudadanos. Con el partido naranja, este seguidor del Real Madrid de Cristiano Ronaldo concurre como n úmero uno por Toledo al Congreso de los Diputados . Nacido en la capital de España en 1956, sin embargo se considera de Talavera de la Reina, donde llegó hace 34 años.

—Usted es de profesión veterinario. ¿Hay mucha víbora (hombre o mujer) en política?

—Es la primera vez en mi vida que entro en política y solo he estado afiliado a Ciudadanos, donde llevo un año. Creo que no hay mucha víbora. Cada partido defiende sus ideales y hasta el día de hoy hay muy buena gente en política.

—¿Y cotorra (persona que habla mucho pero dice poco)?

—Sí, de eso sí. Pero no solo en política. También en el fútbol, en la veterinaria, en la medicina y en programas de televisión de corazón con una tremenda repercusión.

—¿Qué opina de los toros?

—Además de veterinario, soy asesor de la plaza de toros de Talavera de la Reina. Si no hubiese festejos taurinos, difícilmente se habría mantenido esa raza del sector de lidia.

—¿Y sobre el consumo moderado de carne roja?

—La información que se ha dado desde ciertos organismos no ha sido buena. El problema no es la carne roja, son los benzopirenos, que se adhieren a la carne cuando se queman las brasas de la barbacoa empleando carbón vegetal. Tampoco es un problema tremendamente grande, porque en España hemos pasado de consumir entre 13 y 14 kilos de carne de vacuno por habitante y año a escasamente siete kilos.

—Usted ha dicho:«Ciudadanos, a través del diálogo y sin enfrentamientos, viene a regenerar la polémica española». Sin embargo, su elección estuvo rodeada de polémica. ¿Hubo una mano negra en su designación?

—Me presenté como afiliado de base a las primarias al Congreso por decisión de los afiliados. Éramos tres candidatos, de los cuales dos pasamos el corte y luego el comité electoral averiguó que uno de los aspirantes no solamente estaba afiliado a Ciudadanos, sino que también pertenecía a otro partido. Por ello incumplía la normativa de Ciudadanos y fue dado de baja. Yo le hice saber que si él era el ganador de las primarias, que contase conmigo en este proyecto.

—¿Por qué eligió usted Ciudadanos?

—En mi trabajo del día a día desde hace año y medio, iba al campo y veía las situaciones que se estaban produciendo en el sector agrícola y ganadero. Llegaba a casa, ponía la televisión y veía mensajes como que estábamos saliendo de la crisis. Pero yo comprobaba que la economía de la sociedad española y de la provincia de Toledo, así como el paro, iba para atrás. Había que dar un salto, cambiar el curso de la historia y entonces apareció el proyecto de Ciudadanos, joven, regenerador, fresco y sin corrupción.

—Supongo que su color favorito será el naranja. ¿O prefiere el rojo del PSOE o el azul del PP?

—Mis colores favoritos son el azul y el naranja.

—¿Qué diría a su mujer o su hija si vistieran un traje morado podemista el 20-D?

—Hay trajes morados que son muy bonitos. De hecho, mi esposa tiene uno que es morado, muy elegante, pero es un traje para momentos especiales.

—¿Con quién pactará Ciudadanos, si se le presenta la oportunidad, para llegar al Gobierno?

—Hemos venido para ganar y para cambiar España. No hemos venido para ser comparsa de nadie.

—¿Cómo solucionaría el paro en Talavera? No divague.

—Lo primero, hay que saber lo que produce Talavera. Produce de todo y bien. Llevo 34 años en la ciudad y cuando llegué dije una frase: «Aquí en Talavera el más tonto hace un reloj de madera y le funciona». Es una ciudad que hace mucho y muy bien, pero se lo tiene que creer.

—Cite cinco propuestas para los toledanos.

—Primero, poner en valor los productos de la provincia en todos los sectores y aprovechar su céntrica ubicación. Segundo, hacer un pacto por la educación para evitar que cada gobierno cambie el modelo. El tercero, sanidad, volver a dotar a los centros de lo que necesiten. En Velada, por ejemplo, no tienen un pediatra y no les importaría compartirlo con otras poblaciones. Cuarto, mantener el poder adquisitivo constante de las pensiones. Y quinto, volver a impulsar el comercio en Talavera, que recupere su imagen como ciudad de ferias y de mercados.

—Hablando de imagen, ¿es usted partidario de quitar el agravante en la ley de violencia de género cuando es un hombre quien agrade a una mujer?

—Estoy totalmente en contra de la violencia de género, sea de un lado o de otro. Estoy de acuerdo en valorar igual la violencia de un lado como de otro.

—Si sale elegido, ¿sería la Alcaldía de Talavera el siguiente objetivo?

—No, aunque estaré siempre al servicio del partido.

—Y si no lograse el escaño, ¿qué sería de usted?

—Seguiría trabajando en mi actividad como veterinario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación