Hazte premium Hazte premium

Castilla-La Mancha apostará por la FP y eliminará 30 aulas prefabricadas el próximo curso

El presidente ha participado este viernes en el acto celebrado en Talavera con motivo del Día de la Enseñan

Page con todos los premiados en el Día de la Enseñanza

ABC

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , ha anunciado este viernes que el Gobierno regional eliminará 30 aulas prefabricadas el próximo curso y apostará por la formación profesional (FP).

Así lo ha avanzado García-Page en el acto institucional del Día de la Enseñanza de Castilla-La Mancha que se ha celebrado en Talavera de la Reina (Toledo), donde ha destacado que el sistema educativo es «algo más que una fábrica de títulos» .

En su opinión, «es una parte sustancial de la condición humana», pues las personas son «mejores o peores en función del listón» que cada uno se dé en su educación.

En este sentido, ha destacado que la educación lo es «todo» , «un código de valores», incluyendo «la base de la auténtica igualdad», por lo que ha opinado que para que las cosas cambien «hay que formarse, educarse y hacer que la sociedad tenga el mayor grado de cultura posible».

El presidente autonómico ha trasladado su agradecimiento y felicitación a todos los miembros de la comunidad educativa y especialmente a los premiados en el acto, que ha tenido lugar en el teatro Palenque de Talavera.

«Hoy todos tenemos que sentirnos parte de un mismo proyecto», ha aseverado García-Page, quien ha valorado el trabajo que realizan los maestros porque prestan «un servicio público que va más allá del sueldo» que cobran, a pesar de que «mucha gente no lo reconoce».

Respecto a los retos del sistema educativo, el presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado que el año que viene será «muy importante» para la Formación Profesional y ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de FP «que realmente prepare a los jóvenes de hoy en día».

Asimismo, ha avanzado que el próximo curso habrá 30 aulas prefabricadas menos, lo que supondrá «nuevas construcciones» y ha recordado la necesidad de contar con un Pacto Nacional sobre Educación, que no solo sea político, sino que contemple «un aspecto cultural mayor».

García-Page ha reconocido que el sistema educativo español «tiene defectos, pero también muchas ventajas« y ha resaltado que la universidad «está cumpliendo» su papel, como demuestra el hecho de que en países de fuera «se rifen a los titulados universitarios» españoles.

Un año importante para la UCLM

En esta línea, ha adelantado que el próximo año también será «importante» para la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM), ya que está trabajando con el rector en un acuerdo para los próximos seis años que establezca «una estrategia de crecimiento, viabilidad y mejora en todos los campos y campus» y ha indicado que en Talavera «habrá ampliación universitaria, conforme a la demanda».

El presidente ha destacado la apuesta del Gobierno regional por la educación en su conjunto y se ha comprometido a reconstruir la enseñanza pública que, a su juicio, «ha sido cercenada años atrás».

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha mostrado su preocupación por el abandono temprano del sistema educativo y ha recalcado que el objetivo principal de cara al próximo curso será, precisamente, la lucha contra el abandono, así como contra la violencia en la escuela.

Felpeto también ha recordado en su intervención que hay 1.450 centros escolares sostenidos con fondos públicos en Castilla-La Mancha y ha destacado que el 80 por ciento del Plan de Infraestructuras anunciado en septiembre ya está en marcha.

Finalmente, ha indicado que hoy «es un día de fiesta, pero no de vacaciones, sino para mirar hacia adentro y analizar el trabajo» de la comunidad educativa, por lo que ha resaltado la necesidad de contar con un profesorado «comprometido» con su labor.

Además, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha mostrado su reconocimiento al «trabajo, dedicación y entrega» de la comunidad educativa y ha afirmado que esta tarea es «un cometido colectivo».

También el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha mostrado su reconocimiento a todo el sector educativo, además de trasladar su felicitación a todos los premiados en este acto «por su entrega a una profesión en la que solo se avanzará si siguen manteniendo la llama viva de la educación», ha dicho.

El regidor ha aprovechado la presencia de las autoridades autonómicas para recordar las necesidades que tiene Talavera y para hacer un llamamiento a la unidad de todas las administraciones «porque solo así se podrán alcanzar los objetivos de buscar el máximo beneficio para los talaveranos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación