Vecinos de Talavera, en las puertas del cuartel
Vecinos de Talavera, en las puertas del cuartel - FOTOS: ABEL MARTíNEZ

Cariñoso homenaje a la Guardia Civil en Talavera

Numerosas personas han participado en el acto celebrado por la Benemérita, mientras que el presidente de Castilla-La Mancha y el delegado del Gobierno han asistido al desfile de las fuerzas armadas en Madrid

TOLEDOActualizado:

Tras el gran acto central de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que se celebró el domingo pasado en el paseo de la Vega, este jueves, 12 de octubre, han sido los pueblos de la provincia los que han rendido un cariñoso homenaje a la Guardia Civil. Uno de los actos más importantes se ha celebrado en Talavera, en las instalaciones del cuartel y en los Jardines del Prado, lugares que han estado más concurridos que otros años.

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, agradeció a los miembros de la Guardia Civil que sean «un pilar fundamental de nuestra convivencia ciudadana, que arriesgan su vida porque son una parte imprescindible de la columna vertebral del Estado». Por eso, dijo que los españoles «estamos en deuda con vosotros y con todos los que no han titubeado para dejar claro que España solo hay una». En el acto oficial con motivo del Día de la Hispanidad, al que asistió también el subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz, trasladó a los miembros del cuerpo su reconocimiento «por la impecable y admirable labor que realizáis desde este cuartel de Talavera de la Reina; un trabajo abnegado del que nos beneficiamos todos los que vivimos aquí y en los pueblos de la comarca».

Ramos, que felicitó a los condecorados que fueron reconocidos en el acto celebrado en el cuartel talaverano, recordó que la Guardia Civil de Talavera no sólo garantiza la seguridad en nuestra zona, «también ha tenido que desplazarse a Cataluña, como también lo hicieron efectivos de la Policía Nacional para servir y proteger a todos los españoles».

El portavoz del PSOE, José Gutiérrez, acompañado de los concejales Javier Corrochano y Nieves Arriero, de la diputada provincial, Flora Bellón, el delegado de la Junta, David Gómez, y el diputado nacional. José Miguel Camacho, también han acompañado la Guardia Civil en el día de su patrona, como forma de reconocimiento a la labor que realiza en Talavera y en los pueblos de la comarca.

En Talavera, la vicesecretaria de Comunicación del PP regional, Carmen Riolobos, ha felicitado en nombre del PP de Castilla-La Mancha a la Guardia Civil en el Día de su patrona, al tiempo que ha reconocido el trabajo que han realizado en estos días junto a la Policía Nacional y al resto de Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña para garantizar la libertad de todos los españoles.

Mientras, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asistió en Madrid al desfile de las Fuerzas Armadas. Minutos antes, en una entrevista a RNE, ha comentado que es «optimista» sobre la crisis catalana porque España ha superado «pruebas más difíciles» y ha opinado que el artículo 155 se irá aplicando si el presidente catalán Carles Puigdemont confirma que están declarando la independencia. «La democracia tiene que defenderse», ha resaltado el presidente castellano-manchego, que ha enfatizado que España es un «solo país» y a partir de ahí alguien tiene que defender los derechos. Ha opinado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «está haciendo lo correcto» en cuanto a pactar con el PP para reformar la Constitución. «Si estuviera (Sánchez) en Moncloa haría algo similar a lo de Rajoy», según García-Page.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, también ha asistido al acto solemne de homenaje a la Bandera Nacional y el Desfile Militar que ha tenido lugar en Madrid con ocasión del Día de la Fiesta Nacional de España. Gregorio ha destacado que con la celebración del 12 de octubre «renovamos la vocación de fortalecer la España Constitucional comprometida con la justicia, la igualdad y la libertad». Gregorio ha reiterado su felicitación a todos los hombres y mujeres que componen la Guardia Civil en el Día de su Patrona, recordando que son los garantes de nuestros derechos y libertades: «Sin seguridad no hay libertad, y son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nuestra garantía de libertad».