El equipo «Guadalerzas Eagles», en la competición de Toledo
El equipo «Guadalerzas Eagles», en la competición de Toledo - Ana Pérez Herrera

El IES Guadalerzas de Los Yébenes representará a la UCLM en la final de la «First Lego League»

Será en Logroño el 18 de marzo. Su proyecto pretende la reducción de muertes de aves rapaces

ToledoActualizado:

El equipo «Guadalerzas Eagles», del IES Guadalerzas, de Los Yébenes, representará a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la final nacional de la «First Lego League» (FLL), que se disputará en Logroño (La Rioja) el próximo 18 de marzo.

En el torneo celebrado en Toledo el pasado sábado como parte de una liga internacional orientada al fomento de vocaciones científicas y tecnológicas, también obtuvieron premios preuniversitarios de Pantoja, Torrijos y Villaluenga, ha informado la UCLM en una nota. El proyecto del equipo del IES Guadalerzas pretende la reducción de muertes de aves rapaces, en muchos casos especies protegidas, por electrocución en tendidos eléctricos.

La competición FLL, una iniciativa que la Fundación Scientia organiza desde 2006 con el apoyo de universidades y parques científico- tecnológicos, se desarrolla a través de desafíos temáticos que involucran a los participantes en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia, inspirándose en valores vinculados al aprendizaje colectivo, el deporte y la contribución social. En el torneo FLL disputado en Toledo a iniciativa Escuela de Ingeniería Industrial, participaron quince institutos de enseñanza secundaria de la provincia, con implicación de 150 alumnos más los entrenadores.

La competición constó de cuatro pruebas para cada uno de los equipos y, tras presentar el proyecto y explicar el trabajo realizado en torno al desafío propuesto por la organización («Animal Allies», sobre los animales y su integración en el entorno), comenzó el juego de robots programados con la tecnología LEGO® MINDSTORMS®.

A continuación, en la prueba de valores FLL, cada equipo mostró sus habilidades para trabajar en grupo y finalmente presentaron el diseño del robot, explicando cómo crearon y programaron el prototipo para desarrollar con éxito las diferentes misiones en pruebas anteriores.

El torneo de Toledo concluyó con otros siete premios, como el conseguido por el equipo «Pantoja-Bot», integrado por alumnos de una academia de actividades extraescolares, obtuvo el premio el Diseño del Robot.

El equipo «Vinder», del IES Juan de Padilla, de Torrijos, se impuso en la categoría Comportamiento del Robot; el premio al Proyecto Científico recayó en el equip «T-LINX», del IES Castillo del Águila, de Villaluenga y el equipo del IES Santísimo Cristo de la Sangre, de Torrijos, se alzó con el premio Valores FLL.

Los equipos españoles que resulten vencedores en la cita de Logroño dispondrán de hasta quince plazas en festivales y campeonatos que se celebrarán en Australia, Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca entre los próximos meses de abril y julio.