Toledo - Pueblos

La verdadera historia de la estela de La Jara

Fue hallada en el término de La Estrella y no la encontró un agricultor, sino un vecino durante un paseo por el campo. Y es una estela de guerrero, no funeraria, del siglo VIII antes de Cristo, del final de la Edad de Bronce

La estela de guerrero encontrada en La Estrella
La estela de guerrero encontrada en La Estrella - Abc

El pasado jueves la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha informaba sobre el hallazgo de una estela funeneraria en un pueblo de la comarca toledana de La Jara por parte de un agricultor. El comunicado no precisaba el municipio, pero ABC ha sabido que fue en La Estrella, localidad de 275 habitantes situada a 126 kilómetros de Toledo.

La nota de prensa contenía alguna imprecisión más. No fue un agricultor quien descubrió este monumento el 23 de diciembre, sino un vecino de esta población que paseaba por el campo, a unos cuatro kilómetros del casco urbano, y casualmente se topó con la estela en una tierra de cultivo, que se llevó a casa, y avisó a la Guardia Civil del hallazgo.

Al día siguiente, una patrulla del Seprona se entrevistó con el vecino de La Estrella. Los agentes de la Guardia Civil comprobaron que se trataba de una piedra grabada con una figura antropomorfa en su parte central que correspondía a un guerrero con casco del que se podía apreciar que salía un cuerno.

A la derecha de esta imagen se distingue una espada y una lanza mientras que en su parte izquierda se observa un escudo circular con tres círculos concéntricos, en cuyo centro se pudo diferenciar lo que podría ser una estrella.

La estela, en el lugar donde fue encontrada
La estela, en el lugar donde fue encontrada

Los agentes tasaron la estela que pesa más de 20 kilos y mide 60 centímetros de largo, 37 centímetros del lado ancho y otros 26 centímetros en el lado más estrecho.

Estela de guerrero

Pero no es la verdadera historia de este monumento la que se conoció la pasada semana. No se trata de una estela funeraria sino de guerrero, perteneciente al Bronce Final, entre los siglos VIII y VII antes de Cristo, explicó ayer a ABC Jaime Gallardo, técnico del Museo de Santa Cruz, donde se recepcionó la pieza para su limpieza y restauración.

El Museo de Santa Cruz custodia otras tres piezas similares que han aparecido en La Jara. Además hay otras dos en Aldeanueva de San Bartolomé, a seis kilómetros de La Estrella. Pero en la provincia de Ciudad Real y Extremadura, en las zonas limítrofes con La Jara, también se encontraron estelas de guerrero, losas de piedra en las que se representa de forma esquemática un personaje rodeado de sus armas (escudo, espada, lanza, casco, arco, coraza...), objetos de uso personal y otros elementos de difícil interpretación.

La Universidad de Castilla-La Mancha tiene abierta una línea de investigación, un proyecto cuyo responsable es el profesor titular de la Facultad de Humanidades, Juan Pereira.

«Intervención arqueológica y restauración de estructuras del asentamiento fortificado Cerro de la Mesa (Alcolea del Tajo, Toledo)», es el proyecto de investigación en curso en el que participan la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Universidad de Castilla-La Mancha.

Un estudio pendiente de aprobación por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que es la encargada de decidir si estas losas encontradas en la provincia de Toledo se expondrán en el Museo de Santa Cruz.

Las líneas de investigación del profesor Pereira son el Bronce Final, la Edad del Hierro y la Arqueología Funeraria.

Toda la actualidad en portada

comentarios