Hazte premium Hazte premium

La Sociedad Protectora Recreativa de Mora cumple 150 años

Exposiciones, conciertos, conferencias y una ruta literaria celebran el aniversario

Un momento del acto oficial, presidido por el alcalde Emilio Bravo Ayto

ABC

La Sociedad Protectora Recreativa de Mora cumple 150 años . Para celebrar este aniversario, su Junta Directiva y el Ayuntamiento han publicado un libro sobre los primeros 50 años de la sociedad, un meticuloso trabajo de estudio e investigación que servirá como homenaje póstumo a su autor, José Salvador Núñez Morales. También se ha elaborado de un programa de actos conmemorativos con exposiciones, conferencias, conciertos, una ruta literaria, etc.

El acto principal de esta programación ha sido este sábado en la sede de la sociedad, en el que estuvieron, para acompañar a la junta directiva y sus asociados, el alcalde de Mora , Emilio Bravo, y la corporación municipal. «Es un motivo de alegría como alcalde, participar en el 150 Aniversario de la Sociedad Protectora Recreativa de Mora, no solo por poder disfrutar de vuestro cariño y compañía, si no por lo que vuestra sociedad ha representado y representa para nuestro pueblo», afirmó el regidor.

El acto comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la fachada del edificio. Tras una visita a la exposición de los 150 años de historia, comenzó el acto oficial, presentado por el secretario de la entidad, Vidal Viguera.

Miriam Núñez, hija del homenajeado Salvador Núñez, agradeció a la directiva y al Ayuntamiento el homenaje a su padre, y muy especialmente la publicación del libro. «Hoy se ha cumplido el sueño de mi padre, que era ver publicado su libro, y estoy segura que estará muy contento por ello», dijo.

La presentación del libro «La Sociedad Protectora Recreativa de Mora. Primeros 50 años (1867-1917)» corrió a cargo de Esteban Gutiérrez, quien además impartió una conferencia sobre «El mundo en 1867» que sirvió a los presentes para conocer con todo lujo de detalles los pormenores políticos y sociales del mundo, Europa, España y como no Mora, en el año en que se fundó la sociedad.

El director gerente de Agfitel, Felix González, explicó el estado de los trabajos de digitalización y custodia de los fondos del archivo histórico de la sociedad que están llevando a cabo y pronto se presentarán los primeros resultados.

Por su parte, el presidente de la sociedad, José Antonio Ortiz, agracedió a todos los que han trabajado en los actos de conmemoración de este aniversario. Y al alcalde, la disposición y colaboración del Ayuntamiento en la preparación y organización de los actos conmemorativos, y especialmente por la publicación del libro.

El acto lo cerró el alcalde de Mora recordando que «la sociedad nació en 1867, y lo hizo con una clara vocación de ayuda a los morachos, y muy especialmente a los que más lo necesitaban en ese momento, proveyendo de médico, maestro, medicamentos e incluso inventando una ayuda económica a aquellos socios que debido a su enfermedad no podían acudir al trabajo, lo que supuso un gran logro social en su momento».

Divulgador de la historia

También tuvo palabras de reconocimiento para Salvador Núñez, al que definió como «un extraordinario maestro, que fue además un incansable investigador y divulgador de la historia y cultura de nuestro pueblo».

Para finalizar, Bravo dijo a los miembros de la Junta Directiva: «Habéis conseguido como todos o la inmensa mayoría de los objetivos que os habíais marcado para la sociedad, y yo como alcalde, estoy muy contento de haber podido encontrar en vosotros la colaboración necesaria para poder conseguirlo», y animó a los socios a «luchar y trabajar por no perder la esencia, los valores y los fines de esta sociedad»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación