Toledo - Pueblos

Prohíben el uso de agua potable en las granjas de Los Montes de Toledo

Hay restricciones en diez municipios con el fin de garantizar el abastecimiento humano

Embalse del Torcón II
Embalse del Torcón II - ABC

La Mancomunidad de Servicios El Torcón ha decidido prohibir el uso del agua potable en las explotaciones ganaderas y agrícolas de las poblaciones de Pulgar, San Pablo de los Montes, Mensasalbas, San Martín de Montalbán, Gálvez, Totanés, Cuerva, Noez, Las Ventas con Peña Aguilera y Casasbuenas, además de cualquier otro uso que no sea para consumo humano.

Esta medida, adoptada la semana pasada y en vigor desde el pasado lunes, afecta a una comarca, la de los Montes de Toledo, con una población de 15.588 habitantes, pero que en verano se duplica. Además hay que tener en cuenta que durante este mes la mayoría de las localidades celebran sus fiestas patronales y la llegada de personas es masiva. «Con el corte a las granjas ganaderas y una contención en el consumo, por ejemplo en el riego, nos aseguramos el agua para consumo humano hasta diciembre, sin restricciones no llegaríamos», ha manifestado a ABC el alcalde de Cuerva, Víctor Cerezo, presidente de la Mancomunidad El Torcón.

El ahorro de agua es el único fin de esta medida. La presa del Torcón II está al 47% por ciento de su capacidad, pero como no hay previsiones de lluvia y la población en estos municipios es mayor en los meses de verano, la decisión no ha podido demorarse. «O cortamos ahora o nos quedamos sin agua», ha añadido el alcalde de Cuerva, quien espera que afinales del mes de septiembre el consumo disminuya.

Menasalbas es referente en ganado bovino de cebo. En la localidad existen más de la mitad de las explotaciones ganaderas de la comarca de Los Montes, con un censo que ronda casi las 40.000 cabezas, un 21% de las explotaciones de la provincia. Las explotaciones ganaderas de este municipio se están abasteciendo de sus pozos, aunque ya hace dos meses que la alcaldesa, Marina García, recomendó a los ganaderos, conscientes de la situación de reservas en El Torcón, que redujeran temporalmente la cabaña ganadera.

Casi todos los alcaldes de la zona han informado a sus vecinos de la medida con la publicación de un bando.

Toda la actualidad en portada

comentarios