Soledad De Frutos, alcaldesa de La Puebla
Soledad De Frutos, alcaldesa de La Puebla - ABC

Primeros pasos para redactar el POM de La Puebla de Montalbán

La normativa de 1995 ha interrumpido el proceso de despegue econónico, según el Gobierno municipal

ToledoActualizado:

El Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, que dirige Soledad De Frutos, ha sacado a concurso público los pliegos para la contratación de la redacción del Plan de Ordenación Municipal (POM), 27 años después de la aprobación en 1995 de las normas subsidiarias por las que se está rigiendo el urbanismo en esta localidad.

«Han sido muchos cambios los que ha experimentado el urbanismo en estos últimos años y La Puebla no ha podido crecer por carecer de unas normas que permitan el lógico desarrollo urbanístico, tanto agropecuario, como residencial e industrial», informa el Ayuntamiento, quien considera que es importante para La Puebla tener una estructura urbanística lógica que le permita dar ese salto cualitativo, sobre todo en el aspecto industrial.

«Es urgente y necesario un polígono industrial, inviable a día de hoy sin un planeamiento urbanístico serio y riguroso, capaz, tanto de asegurar la permanencia de la industria actual, como de servir de reclamo para la instalación y o creación de nuevas industrias», añade el comunicado.

Son ya seis las modificaciones puntuales realizadas sobre la normativa de 1995, «una normativa obsoleta, que ya nació desfasada y que no ha hecho otra cosa que interrumpir y lastrar el proceso de despegue económico-social que La Puebla ha necesitado», afirman desde el Ayuntamiento.

Alegaciones

Una vez terminado el POM, se expondrá a información pública, se enviará a las distintas administraciones implicadas en su tramitación y se esperará a las respectivas alegaciones de los vecinos. Tras ello, se presentará al pleno para su aprobación.

En el momento en que esté aprobado por el pleno, el instrumento de planeamiento general que define la normativa urbanística de La Puebla de Montalbán, entrará en vigor. La alcaldesa espera contar con el apoyo de todos los grupos políticos, puesto que todos ellos llevaban la necesidad del POM en sus programas electorales.

Se van a invertir 153.505,44 euros en sacar a La Puebla de una situación de bloqueo industrial, y que será una manera de crear empleo y riqueza para los vecinos.

«Se trata de una medida más encaminada a sentar las bases para encauzar a La Puebla en el camino hacia el despegue y el progreso, objetivo del Gobierno local en esta legislatura», concluye el comunicado.