Mariano Alonso, José Julián Gregorio y Vidal Fernández
Mariano Alonso, José Julián Gregorio y Vidal Fernández - Luna Revenga

La Pasión de Fuensalida cumple 40 años

Unos 170 actores aficionados participan en las representaciones de los días 23, 24 y 25 de marzo

ToledoActualizado:

Unos 170 vecinos de Fuensalida, actores aficionados, protagonizarán los próximos 23, 24 y 25 de marzo «La Pasión del Señor», una representación teatral que este año cumple su 40 aniversario y que en los últimos años se ha convertido en un «referente cultural» de la provincia de Toledo, según ha destacado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, durante la presentación este martes del evento.

El alcalde de Fuensalida, Mariano Alonso, ha recordado los comienzos de esta representación en 1977, cuando un grupo de jóvenes decidieron poner en escena el relato evángelico de la vida y muerte de Cristo, personaje encarnado por Vidal Fernández en la actualidad. Durante estos 40 años el escenario ha ido cambiando, de modo que los primeros años se hizo en las calles, después en naves industriales y desde 1998 en la Casa de la Cultura.

Alonso ha destacado que después de 40 años persista el entusiasmo de los vecinos por esta representación que ya han convertido en una tradición que atrae hasta Fuensalida a centenares de visitantes de pueblos de la comarca, de la provincia y de otros puntos de España.

Para el delegado del Gobierno, la pasión viviente de Fuensalida «es un logro porque es una iniciativa popular que persiste a lo largo del tiempo y se ha convertido en un referente provincial e incluso regional. Además, en su opinión, esta celebración demuestra también «la capacidad de emprendimiento» de los fuensalidanos, a quienes las administraciones tienen que dar «facilidades para desarrollarla» y ha agradecido la importante labor que realiza el Ayuntamiento de Fuensalida para favorecer que la cultura llegue a todos los rincones de la localidad.

El actor Vidal Fernández ha detallado que los actores aficionados que toman parte en esta recreación bíblica, entre los que hay familias enteras, intentan transmitir «lo mejor posible» los sentimientos que generan la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo. «Es una representación sencilla, pero muy emotiva y artesanal», pues el atrezzo y el vestuario es realizado por los vecinos.

La recreación teatral de La Pasión del Señor se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Fuensalida el viernes 23, a las 21.30 horas; el día 24, a las 20.00 horas y el domingo 25, a las 18.30 horas. El precio de la entrada es de cuatro euros. Y en la última representación, el Ayuntamiento realizará un homenaje al grupo La Pasión por cumplir 40 años en los escenarios.