Antti-Jussi Tähtinen, Roberto Tanzi-Albi, Emiliano García-Page, Patricia Franco y Luis Alberto Hernández
Antti-Jussi Tähtinen, Roberto Tanzi-Albi, Emiliano García-Page, Patricia Franco y Luis Alberto Hernández - Ana Pérez Herrera

Nokian Tyres invertirá 60 millones en su proyecto de Santa Cruz de la Zarza

La empresa finlandesa de neumáticos construirá una pista de pruebas y un centro tecnológico

ToledoActualizado:

La empresa fabricante de neumáticos finlandesa Nokian Tyres invertirá 60 millones de euros en la construcción de una pista de pruebas y un centro tecnológico en Santa Cruz de la Zarza. El proyecto generará 40 puestos de trabajo cualificados y cientos de indirectos, además de 200 empleos durante la construcción de las instalaciones, obras que comenzarán el próximo año y está previsto finalizarlas en 2020..

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido este viernes la presentación de este proyecto, junto al vicepresidente de Nokian Tyres, Antti-Jussi Tähtinen; el embajador de Finlandia en España, Roberto Tanzi-Albi; el alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Luis Alberto Hernández y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

En la pista de Santa Cruz de la Zarza se probarán neumáticos de verano y el comportamiento en climas secos de ruedas de invierno. «Elejimos Santa Cruz porque las condiciones de las administraciones, regional y local, son muy beneficiosas; además es un terreno llano y con unas condiciones meteorológicas estables durante todo el año, y muy cerca de Madrid», ha explicado el vicepresidente de la empresa.

Sobre 300 hectáreas de terreno (superficie equivalente a 300 campos de fútbol) se construirá una pista ovalada, otra de manejo en seco, una más de agarre en mojado y una pista de confort. «No podemos dar más detalles, pero va a estar al día en todos los detalles de la técnica·, ha subrayado Tähtinen. El Centro Tecnológico dispondrá de un edificio singular que servirá como centro de convenciones y presentaciones, centro de recepción de socios y un centro de formación, tanto interna como externa, dirigidas a empresas de todo tipo.

Otro de los pilares del proyecto se refiere a la investigación que se desarrollará en torno al guayule, un arbusto que puede servir para producir látex que pueda ser empleado en la fabricación de neumáticos.

Esta especie, de origen desértico y originaria del norte de México, puede ser un sustituto del caucho natural. La planta requiere poca agua y es resistente a las altas y bajas temperaturas. La primera plantación piloto, financiada por Nokian y gestionada por agricultores locales, ya está en marcha.

«Castilla-La Mancha será un lugar no solo conocido por su cultura, literatura y por los paisajes sino también por sus industrias, por empresas como la que hoy estamos presentando», ha afirmado Emiliano García-Page, quien ha destacado que desde el inicio de la legislatura, Castilla-La Mancha cuenta con 5.248 empresas más, y ha anunciado que en las próximas semanas se presentarán nuevos proyectos y asistirá a la inauguración de la ampliación de una empresa del sector agroalimentario.

También ha celebrado que, en el aniversario del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña, se haya ordenado la gestión de residuos y se presente en la región el proyecto de una empresa que produce ruedas y «investigando nuevas técnicas y productos sostenibles».