Toledo - Pueblos

Marina Heredia participará en la III Bienal de Flamenco de Seseña

Tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de septiembre

Presentación de la III Bienal de Flamenco de Seseña en la Biblioteca de Castilla-La Mancha
Presentación de la III Bienal de Flamenco de Seseña en la Biblioteca de Castilla-La Mancha - Facebook

Seseña acogerá los días 8, 9 y 10 de septiembre la nueva edición de la Bienal de Flamenco, la tercera que se celebra en la localidad toledana y que este año contará con la participación de artistas de la talla nacional de Marina Heredia que pondrá el punto final al evento el domingo por la noche.

Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos Velázquez, en la presentación que se ha hecho del acontecimiento en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Ha estado acompaño del concejal de Cultura, Fernando Ortega, y el director artístico de la Bienal, Adrián Sánchez, y ha aprovechado el acto para recordar que el festival «se ha consolidado como una de las actividades culturales de promoción del flamenco más importante de Castilla-La Mancha y también se ha hecho un hueco en el mundo del flamenco a nivel nacional».

El programa, pensado para «hacer las delicias del municipio», espera superar las altas espectativas del año anterior, dejando un recuerdo inolvidable en el haber de Seseña que "seguro que pasa a la historia", como ha asegurado Velázquez.

El certamen, cuyo presupuesto asciende a los 24.000 euros, íntegramente sufragados por el ayuntamiento, será gratuito para los visitantes, aunque haya que darse «prisa» a la hora de acudir a alguno de los acontecimientos dada la gran afluencia de público y la limitación de aforo. El máximo edil seseñero ha recordado que «debido a la idiosincracia de Seseña, que no tiene un núcleo urbano definido», se llevarán los diferentes espectáculos que componen el evento hasta los diferentes «barrios» del municipio.

El programa

Adrián Sánchez ha sido el encargado de anunciar cuáles serán las actividades que se celebrarán cada día y en qué consistirán. El homenaje al flamenco comenzará en Seseña el día 8 al anochecer con el espectáculo «Flamenco en Copla», una fusión de ambos estilos que correrá a cargo de la cantaora granadina Verónica Carmona y la seseñera Carmen Córdoba, acompañadas por el guitarristas Luis Mariano y el pianista Alejando Monroy. Se celebrará en el Castillo de Puñoenrostro, elemento arquitectónico emblemático del municipio, que cuenta con un aforo de 300 personas.

Al día siguiente comenzarán las clases de flamenco, impartidas por la bailaora Concha Jareño, artista de renombre internacional, que se celebrarán en el centro cultural «Federico García Lorca». Sánchez ha adevertido que quienes acudan a las clases magistrales deberían tener un cierto nivel de baile, dado que de lo contrario les será muy difícil seguir el ritmo de las lecciones. Ya por la noche, a las 22:00 horas, tendrá lugar el espectáculo «Noche de tablao en Graná» en la puerta de la iglesia de Seseña Nuevo, con la actuación de Raquel «La Repompa», Eva Esquivel y Verónica «La India», junto al bailaor Iván Bargas. El cante lo pondrán Juan Ángel Tirado y Sergio Gómez «El Colorao»; la música, por parte del guitarrista Luis Mariano.

El domingo, último día de La Bienal, segunda clase de flamenco en el cento cultural y clausura del evento con la actuación estrella de Marina Heredia en el Parque del Quiñón.

El alcalde ha destacado que con actos como este "quieren pasar página del sueso que les ha tocado vivir", haciendo alusión al espantoso incendio que asoló a la localidad toledana. Pretende, además, que el festejo tenga afluencia de visitantes ajenos al municipio, lo cual, cree Sánchez, puede lograrse gracias a la promoción de los medios especializados que están publicitando las jornadas flamencas.

Toda la actualidad en portada

comentarios