Hazte premium Hazte premium

Recas

La madre que tiró a sus hijos por la ventana pasará 12 años en un centro de deshabituación

Tampoco podrá acercarse a menos de 500 metros ni comunicarse con estos dos hijos en un plazo de cinco años y deberá indemnizar a sus dos hijos más pequeños

María Teresa, en el juicio celebrado a primeros de mayo Luna Revenga

ABC/Efe

La Audiencia Provincial de Toledo ha impuesto como medida de seguridad el internamiento durante doce años en un centro de deshabituación a la mujer que tiró a su hijo de 16 meses y a su hija de 10 años por la ventana de su domicilio de Recas (Toledo) el día 20 de abril de 2015.

Además, la madre no podrá acercarse a menos de 500 metros ni comunicarse con estos dos hijos en un plazo de cinco año s, si bien ha sido absuelta de la pena de prisión que pedía la acusación particular.

Por otro lado, según señala la sentencia de la Audiencia Provincial contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo en un plazo de cinco días, M.T.R.S. también ha sido condenada a dos años de prisión y a la pérdida de la patria potestad de su hija mayor , de 13 años, durante 3 años por un delito de maltrato habitual.

La madre, por la que inicialmente la Fiscalía solicitaba 12 años de prisión por los dos delitos de asesinato en grado de tentativa contra sus dos hijos -6 por cada uno-, ha sido absuelta de la pena de cárcel debido al estado de intoxicación plena, provocada por el consumo de drogas, en el que se encontraba en el momento de la ejecución de los hechos.

También deberá indemnizar a los dos hijos más pequeños con 22.270 euros por los lesiones sufridas y por los daños morales causados, mientras que a la hija mayor deberá indemnizar con 10.000 euros por los daños morales causados por el delito de maltrato.

Tras la vista oral, celebrada durante los pasados días 10 y 11 de mayo y en la que la madre aseguró no recordar «nada» de los hechos por los que se le acusaba, también la acusación particular, que representa al padre del hijo menor, rebajó su petición inicial de 9 a 6 años de prisión para la madre, que finalmente no ha sido atendida por el juez de la Audiencia Provincial de Toledo.

Las declaraciones y los informes de los psiquiatras, que provocaron las modificaciones en sus escritos de la Fiscalía y la acusación particular, afirmaban que debido al consumo de sustancias psicotrópicas -entre 10 y 12 porros al día desde meses antes del suceso-, la madre sufrió un brote psicótico agudo que le provocó «la merma de sus capacidades volitivas y cognitivas».

Respecto al delito de maltrato por el que han condenado a la madre, natural de República Dominicana, el pediatra de la hija adolescente aseguró en el juicio que en las 23 ocasiones que la examinó no encontró «nunca lesión de maltrato físico» , sin embargo, la Fiscalía afirmó en su escrito que la madre golpeaba habitualmente a su hija, que presentaba cicatrices tras el día del suceso.

También, la Fiscalía confirmó que la menor testificó «de forma creíble» en la vista oral, donde aseveró haber sufrido maltrato por parte de su madre de forma continuada, aunque también afirmó que no la había visto maltratar a los otros dos hermanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación