Toledo - Pueblos

Llamada desesperada de la zona de La Jara

Vecinos de la comarca se concentran este domingo en Aldeanueva de San Bartolomé para pedir más inversiones públicas y salvar la zona de la despoblación

Ruta de senderismo en Aldeanueva de San Bartolomé
Ruta de senderismo en Aldeanueva de San Bartolomé - ALICIA

La perseverancia del equipo de Gobierno de Aldeanueva de San Bartolomé es inigualable.Desde hace 15 años vienen pidiendo un plan de actuación que salve a una veintena de pueblos de la La Jara de la despoblación actual y también inversiones para que la vida en esta comarca natural, situada al oeste de la provincia de Toledo, siga siendo posible.

Por ello reclaman desde hace tres lustros la explotación de su principal recurso, el balneario de la Jara, que desarrolle y de salida a la comarca. «Esto no es un grito contra nadie, solo una llamada desesperada de auxilio ante la situación que vivimos», explica a ABC el teniente de alcalde de Aldeanueva de San Bartolomé, Miguel Ángel Rodríguez.

Este domingo, a mediodía, hay convocada una gran concentración en el municipio para reivindicar ese ansiado plan de actuación. Los participantes harán un recorrido desde el centro médico hasta la plaza de la Constitución, donde se leerá un manifiesto.

La zona ha conocido un fuerte despoblamiento a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, debido al éxodo rural. El poblamiento ha sido siempre poco denso y bastante disperso (existen varias pedanías), y la mayor parte de la población se localiza en la parte baja, en localidades como Belvís de la Jara, Los Navalmorales o Los Navalucillos.

En la última década la población de Aldeanueva de San Bartolomé ha bajado un 50 por ciento y en otros municipios ha sido mucho peor, asegura Miguel Ángel Rodríguez. La media de edad de esta población de 475 habitantes es de 70 años, y según el teniente de alcalde en 15 años «quedarán los cuatro jóvenes que residen ahora».

«Necesitamos que se apueste por esta comarca; hasta ahora hemos tenido buenas palabras, pero no más», matiza. Y es que aunque en el municipio están «contentos» con la gestión del presidente regional, Emiliano García-Page, y con el trabajo que desarrolla el equipo de Álvaro Gutiérrez en la Diputación de Toledo, echan de menos un «empujón» para sacar adelante el proyecto del balneario.

Fuente La Herrumbosa
Fuente La Herrumbosa- ABC

«Ya no podemos esperar más, o apuestas o no y queremos que la Junta de Comunidades nos respalde y pida fondos a Europa para que nuestro proyecto, viable y razonable, sea una realidad. Nunca nos prestan atención ni hay dinero, siempre hay otras prioridades», matiza Rodríguez.

Hace 15 años, el pueblo pidió ayuda a las administraciones para abrir un balnerario en el municipio, que ya existió y se cerró en 1958. El pueblo cuenta con recursos naturales como aguas mineromedicinales y en el ayuntamiento se les ocurrió, para sobrevivir, explotarlos. De esta manera presentaron un proyecto de balneario «económicamente viable», dice Rodríguez, «y estratégico para la comarca, que sin el apoyo público no puede salir adelante».

El municipio recibió el 13 de enero de 2011 la resolución que le otorgaba la concesión del aprovechamiento de aguas mineromedicionales al manantial «La Herrumbosa» por parte de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de Castilla-La Mancha, culminando así un período de más de diez años de trámites públicos por parte del Ayuntamiento.

El proyecto contempla una inversión cercana a los siete millones y necesitaría financiación con fondos europeos o la colaboración de iniciativas privadas.

Toda la actualidad en portada

comentarios