Tofiño, García, Manzaneque, Parra y otros patronos de Funcave
Tofiño, García, Manzaneque, Parra y otros patronos de Funcave - Ana Pérez Herrera

Illescas se llena de citas culturales en la celebración del Año Cisneros

El Ayuntamiento y Funcave colaboran para homenajear al cardenal en el V centenario de su muerte

ToledoActualizado:

Visitas turísticas y teatralizadas, talleres didácticos para niños y adultos, ciclos de conferencias y musicales, exposiciones y eventos religiosos conmemorarán este año el V centenario de la muerte del cardenal Cisneros en Illescas, población donde fundó el convento de Concepcionistas Franciscanos y el sanatorio de beneficencia, más tarde Hospital de Nuestra Señora de la Caridad.

Con la colaboración indispensable del Ayuntamiento de Illescas, la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Caridad Memoria Benéfica de Vega (Funcave) rinden así un homenaje al cardenal Cisneros cinco siglos después (murió el 8 de noviembre de 1517), un personaje muy relevante en la historia de Illescas, Toledo y Alcalá de Henares, ciudad madrileña en la que fundó la universidad.

«Debemos prestigiar la figura de un hombre adelantado a su tiempo, de un visionario, de un humanista, de un hombre espiritual, perspicaz y progresista, que aún a pesar de los errores cometidos fue, quizás, una de las personalidades más relevantes de su tiempo: reformó la vida religiosa que había caíso en una gran relajación moral y supo ver que todo cambio empezaba por la educación», ha dicho este miércoles Salvador Parra, uno de los patronos de Funcave, durante la presentación de los actos en Toledo.

También han estado el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, quien ha hablado de «la vinculación de este gran hombre con Illescas, que significa mucho para una ciudad que ha sabido salvaguardar el legado del Greco, en parte gracias a la decisión de Cisneros de construir el hospital de Nuestra Señora de la Caridad, en el año 1500».

Y ha agregado que a Illescas le espera «un año de grandes citas culturales, que tendrán como verdadero protagonista a Cisneros, compartiendo ese honor con Alcalá de Henares y la Universidad que fundó en 1499».

«Realzar» al personaje

Por su parte, el alcalde de Illescas ha destacado que la celebración del Año Cisneros permitirá «realzar» la importancia que este cardenal tuvo en Illescas y «retomar», al mismo tiempo, la importancia del Greco para esta localidad. Así se refirió al reciente regreso a Illescas de los tres cuadros del pintor cretense que han permanecido custodiados en Toledo durante los trabajos de rehabilitación de la capilla de Fernando Pacheco del santuario. «Nos hemos quedado extasiados al comprobar el mayor realce que estas obras han dado las pinturas, parecen de mayor calidad pictórica, al contar con una mejor iluminación, que nos descubre a un Greco que antes no existía», ha afirmado Tofiño.

También ha subrayado que el Año Cisneros es «un ejemplo de colaboración público-privada», ya que la Funcave es una entidad totalmente privada, y confirmó la existencia de contactos con los ayuntamientos madrileños de Torrelaguna y Alcalá de Henares, y Toledo con el objetivo de realizar actividades conjuntas durante este año.

Documentos

Entre las actividades programadas destacan el ciclo musical «Atardeceres en el patio del Santuario», en junio y contará con la actuación de Milo Ke Mandarini, el pianista de nueva generación Jose Luis Nieto y el conjunto Vigüela. En la primera quincena de julio se realizará una exposición sobre los documentos que, con referencia al cardenal Cisneros, se conservan en Illescas y la historia de la imagen de la Virgen de la Caridad. En octubre, el santuario recibirá la Ruta de Órganos Históricos y la teatralización «El cuadro cobra vida», como homenaje al protagonista de la recreación histórica.

Todas las actividades y eventos que se celebrarán este año, aunque aún hay algunas acciones por programar, buscan situar a Illescas en el circuito cultural y turístico de la provincia.