Hazte premium Hazte premium

Guarrazar, el arte visigodo que seduce

Se ha cumplido un año desde que se abrió al público este yacimiento, que atesora el legado histórico de una época

Técnicos que participaron en las últimas excavaciones de Guadamur ABC/E. CASTRO

F. RAMÍREZ

Bajo una lluvia torrencial y pasadas las 11 de la mañana, los visitantes llegan hasta el yacimiento de Guarrazar , un lugar que ha servido para conocer la historia del Reino Visigodo en Toledo. En este lugar, perteneciente al término municipal de Guadamur, se encontró un tesoro de orfebrería visigoda , compuesta por coronas y cruces de varios reyes de este reino, que fue descubierto en 1858, como tantas otras veces, de forma casual, por el matrimonio Morales.

«Se desconocen las circunstancias reales en las que se produjo el hallazgo pero, en las declaraciones que hicieron en su momento los descubridores, afirmaron que una de las losas que cubría las arquetas en las que se ocultaba el tesoro había quedado parcialmente descubierta tras unas lluvias torrenciales que hubo varios días antes. Y las casualidades del destino hicieron que la losa fuera descubierta por María Morales, cuando se apartó unos metros para orinar...».

Quien así lo cuenta a los asistentes al yacimiento es el historiador y arqueólogo, Juan Manuel Rojas Rodríguez-Malo (Sonseca, 1958), quien ha creado en torno a este yacimiento un proyecto arqueológico con objetivos medioambientales, culturales y educativos.

El arqueólogo, con el apoyo de l Ayuntamiento de Guadamur , decidió abrir al público este yacimiento que a finales del mes pasado ha cumplido un año, tras las últimas excavaciones que han dado un mayor valor y significado al tesoro. Juan Manuel Rojas explica a los asistentes que hay restos de grandes edificios que pudieron pertenecer a un monasterio y a una basílica monumental, que se interpretan como parte de un complejo monástico-palacial vinculado a la realeza visigoda.

En este recorrido por la historia del yacimiento, que se ha convertido en el «legado» para enseñar parte de la historia del Reino Visigodo en Toledo, Juan Manuel Rojas afirma que para mantener el proyecto y hacerlo sostenible, además de la entrada y de sus propias aportaciones, es necesario la implicación de las instituciones.

Tras un año de apertura, Rojas asegura que el balance de visitantes es que un 80 por ciento proviene de Madrid y tan solo un 20 por ciento de Toledo.

De momento, la Junta de Comunidades no ha dado su apoyo a este proyecto, «aunque ya nos ha anunciado una visita el consejero Ángel Felpeto y el presidente regional, Emiliano García-Page, que en alguna ocasión nos recordó todo lo que su padre le ha hablado de este tesoro», afirma el arqueólogo.

Tesoro fundamental

El recorrido por el yacimiento no deja a nadie indiferente porque se puede comprobar que, con poco presupuesto pero con ilusión , ganas e imaginación, el público responde y escucha a este investigador, que reconoce que Guarrazar «es uno de los descubrimientos más importantes de mi carrera profesional porque los hallazgos lo sitúan como un referente entre los yacimientos de época visigoda».

En estos momentos, asegura, se ha incorporado al equipo de trabajo el profesor e investigador del Instituto Arqueológico Alemán, Christpoh Eger, quien trabajó en este proyecto desde 2002 a 2005, y que fue el primero que realizó prospecciones geomagnéticas y geotérmicas en la zona donde se encontró el tesoro, gracias a una beca que se le concedió. Tras concluir sus estudios, regresó a Alemania y ahora ha vuelto a Guadamur «para colaborar en un proyecto que también consiguió seducirlo».

Finalmente, Juan Manuel Rojas anima a los visitantes a reservar su plaza a través de la página web del yacimiento (www.guarrazar.com) o en la consistorio de Guadamur.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación