Hazte premium Hazte premium

La Guardia Civil localiza más de 4 focos en el incendio del cementerio de Seseña

Tras extinguirse el fuego, los agentes han recogido muestras y las han enviado al laboratorio para examinar qué acelerantes utilizaron para encender los neumáticos

Tras darse por finalizada la extinción del fuego la semana pasada en la parte madrileña los agentes han podido trabajar sobre el terreno ABC

ABC

La Guardia Civil ha localizado ya más de cuatro focos del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña y Valdemoro, tras los primeros análisis practicados «in situ», han informado fuentes policiales. Tras darse por finalizada la extinción del fuego la semana pasada en la parte madrileña, muy probable origen de las llamas, los agentes han podido trabajar sobre el terreno, han recogido muestras y las han enviado al laboratorio para examinar qué acelerantes utilizaron para encender los neumáticos.

Los perros del equipo del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de Madrid, que lleva la investigación, han marcado varios puntos, más de cuatro por el momento, en los que se rociaron dichos acelerantes de las lamas, por lo que la hipótesis de que el incendio fue provocado se confirma.

Por otro lado, los agentes están investigando a empresarios y otro tipo de personas que podrían tener intereses en que ardieran los neumáticos. También han interrogado a transportistas y vecinos de la zona para recoger más datos de los primeros momentos del incendio.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina , precisó que se está investigando a las empresas que han sido adjudicatarias del cementerio de neumáticos de Seseña. «Se está investigando a las empresas adjudicatarias del contrato anterior para la retirada de los neumáticos, a los transportistas y a propietarios de los terrenos», indicó el consejero.

Limpieza

La Junta de Castilla-La Mancha ha reclamado mayor participación del Gobierno central en la limpieza y restauración de la zona afectada por el incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña.

Así lo ha trasladó el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, tras la reunión del Consejo Consultivo de Medio Ambiente que se celebró en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

«Hemos solicitado más participación del ministerio, que se comprometió a crear unos grupos de trabajo para comprobar si existe contaminación del aire, del suelo, del agua» en la zona afectada por el incendio en el cementerio de neumáticos, señaló el consejero. El titular regional de Medio Ambiente subrayó que el Gobierno de Castilla-La Mancha «va a iniciar la retirada de neumáticos esta misma semana y ya ha encargado un informe sobre la contaminación real que hay en la parcela para poder restaurarla», pero quiere que el Ministerio «participe más y se comprometa en la solución al problema» más allá de los grupos de trabajo.

«Hay base legal suficiente para que el Magrama se implique y aporte fondos para resolver el problema, algo muy sencillo a través de un programa operativo del Feder o bien el programa que gestiona el propio ministerio», dijo Martínez Arroy o tras mantener un aparte al final de la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra.

Fuentes del Ministerio explicaron que en la reunión se presentó a las comunidades autónomas el plan de acción en favor de la economía circular en la UE y se les pidió información sobre los vertederos ilegales de todo tipo que hay en cada comunidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación