Hazte premium Hazte premium

Una exposición fotográfica sobre el pueblo saharaui recorre varios municipios de Toledo

Durante este mes podrá verse en Consuegra, Mora y Los Yébenes

Camellero en el desierto, cerca de los campamentos de refugiados Andrew Mac Connell

IVÁN DUEÑAS

Varias localidades toledanas han organizado una campaña de sensibilización sobre la situación política y social en el Sáhara Occidental . La organización internacional «Médicos del Mundo» ha reunido unas instantáneas de Andrew Mac Connell , fotoperiodista irlandés ganador del XII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valueña, para montar una exposición itinerante que lleva por nombre «La larga noche saharaui» . En la provincia de Toledo, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Mora , que este año conmemora el XX aniversario de su nacimiento, se encarga de trasladar la muestra a través de los recintos culturales de los pueblos.

La muestra reúne 22 fotografías de nativos posando en la cerrada noche desértica de las tres regiones que habitan: los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), los Territorios Liberados por los soldados del Polisario y los Territorios Ocupados por Marruecos. Cada persona fotografiada emite un foco de luz que contrasta con la oscuridad del cielo estrellado. Las fotografías simbolizan el deseo que el pueblo tiene de consolidarse como estado independiente y que lleva esperando desde que en 1979 Marruecos y los soldados del Polisario acordaran el alto el fuego. Mac Connell entrevista a estas personas, y sus testimonios aparecen recogidos en sus respectivos paneles informativos, además de una breve relación del conflicto y la labor humanitaria que ejerce Médicos del Mundo.

En estos relatos autobiográficos, los saharauis hablan del entorno que les han visto crecer y de la trayectoria académica y profesional que han seguido. Tienen palabras de agradecimiento para el estado argelino que les ha permitido acceder a una educación institucionalizada, para España y el plan de Vacaciones por la Paz que les asegura temporalmente una estancia agradable y para los países de habla hispana, que mediante convenios los han acogido en universidades para proseguir con sus estudios superiores.

Sin embargo, todos coinciden en criticar los pocos avances que se han hecho por alcanzar el derecho a la autodeterminación y por detener los malos tratos que inflige el Estado Marroquí en territorio ocupado. Los represaliados hablan de procesos judiciales injustos, de restricciones en la libertad de expresión, reunión y manifestación colectiva, de prohibiciones de actos culturales, artísticos o teatrales, de torturas y de ejecuciones. La larga noche que figura en el título se refiere al prolongado «mutismo de la comunidad internacional» , como afirma un miembro de la Liga Saharaui para la Protección de Presos Políticos, que empieza a ver, como muchos de los entrevistados, que la tregua no está dando los resultados esperados y que la guerra vuelve a ser una posibilidad para el cambio.

También se destacan los cuidados prestados por Médicos del Mundo, que desde 1995 ha fortalecido el funcionamiento del Ministerio de Salud Pública Saharaui de Rabuni y ha desarrollado programas para mantener el respeto por los derechos de la mujer, desarrollar comisiones oftalmológicas y supervisar las relaciones materno – infantiles.

Durante este mes la exposición podrá verse en Consuegra (Casa de la Cultura, del 8 al 12 de junio), de Mora (Casa de la Cultura, del 14 al 19 de junio) y Los Yébenes (Casa de la Cultura, del 21 al 26 de junio). Ya ha pasado por Mocejón, Sonseca, Toledo y Madridejos .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación