Imagen de archivo de un pleno de la Diputación de Toledo
Imagen de archivo de un pleno de la Diputación de Toledo - Diputación

Distribuyen casi 10 millones para obras en infraestructuras

La Diputación de Toledo aprueba el Plan de Inversiones Municipales que beneficiará a 176 municipios

ToledoActualizado:

El Gobierno de la Diputación de Toledo, que preside Álvaro Gutiérrez, ha puesto a los ayuntamientos de la provincia como eje de las inversiones municipales en la presente legislatura y lo ha vuelto a demostrar con un nuevo Plan de Inversiones Municipales (PIM) que este año distribuye casi 10 millones de euros en los municipios toledanos.

Un programa que acaba de ser resuelto este jueves por el Ejecutivo que dirige Gutiérrez y que va a suponer que 176 ayuntamientos de la provincia de Toledo dispongan de apoyo económico para llevar a cabo actuaciones en infraestructuras e inmuebles municipales que se acometerán en las próximas semanas.

El vicepresidente de Cooperación e Infraestructuras y portavoz del Gobierno provincial, Santiago García Aranda, ha resaltado que «hemos puesto la Diputación al servicio de los ayuntamientos y los municipios de la provincia, a quienes destinamos nuestro mayor esfuerzo económico, lo que ha sido determinante para que pudieran prestar servicios e invirtieran en la mejora de infraestructuras de todo tipo».

«La Diputación de Toledo en esta legislatura destina sus fondos a atender las necesidades reales de los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, y no a proyectos megalómanos y a caprichos como ocurrió durante la pasada legislatura, porque la asistencia y ayuda a los municipios es uno de los pilares fundamentales del Gobierno de Gutiérrez», ha dicho.

Gracias a ello, los ayuntamientos toledanos han podido acometer iniciativas de muy diversa naturaleza, como mejora de infraestructuras municipales, adaptación de acceso de personas con movilidad reducida, rehabilitación de patrimonio, mejora de caminos, calles, pavimentación o acerado, ha informado la institución en una nota de prensa.

Superávit de 2016

Con los casi diez millones del Plan de Infraestructuras de este año, procedentes del superávit de la Diputación de Toledo de 2016 fruto de la buena gestión económica, se han resuelto en la Comisión de Evaluación del programa, en la que, por primera vez y cumpliendo el compromiso de transparencia del Gobierno provincial, se ha contado con la participación de representantes de todos los grupos políticos de la Diputación de Toledo quienes respaldaron la aplicación de los criterios objetivos para el reparto de dicho plan.

Aprovechar el superávit del remanente de tesorería del año 2016 ha permitido a los gestores provinciales atender esas demandas municipales con este nuevo plan de infraestructuras de evidente relevancia para la modernización de las estructuras locales.

El pleno del pasado 14 de julio aprobó por unanimidad el destino de los 9.809.442,64 euros para el PIM, así como otros cinco millones para la financiación de gastos municipales de naturaleza corriente.

Los destinatarios de estas ayudas son los ayuntamientos y las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim), o lo que es lo mismo, todos los municipios toledanos, excepto aquellos sometidos a la normativa de las grandes ciudades.

De este modo, la Diputación responde a las demandas reales de los ayuntamientos y cumple escrupulosamente con las competencias asignadas en la Ley de Bases de Régimen Local, contribuyendo a que los municipios atienden los servicios básicos de sus respectivas localidades, especialmente las ayudas a aquellos municipios más pequeños y con menos recursos económicos.

Una vez resueltas las diferentes adjudicaciones y teniendo en cuenta que se trata, en todos los casos, de inversiones financieramente sostenibles, el inicio de la ejecución de las obras tendrán que realizarse antes de la finalización del año en curso.

Las obras que van a llevar a cabo los municipios con este apoyo económico de la Diputación Provincial se refieren a programas de saneamiento, abastecimiento y redes de distribución, alumbrado público, recogida y tratamiento de residuos, protección y mejora del medio ambiente, ordenación y promoción turística, pavimentación de vías públicas, carreteras y caminos vecinales, parques y jardines, protección del patrimonio histórico y gestión del patrimonio (rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles destinados al servicio público).