Foto de familia de los reunidos en Villaseca
Foto de familia de los reunidos en Villaseca - JOSÉ LUIS CÁRDENAS
Toros

Se crea el Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas

Formado por una docena de municipios, su presidente es el alcalde de Villaseca

TOLEDOActualizado:

A instancias del alcalde de Villaseca de la Sagra, una docena de representantes políticos de toda España se reunieron este sábado en el municipio toledano para proponer medidas en relación a las novilladas, unos festejos que se han vuelto inasumibles para muchos pueblos por su altos costes económicos (organizar una con picadores sobrepasa los 40.000 euros).

De esta manera, se acordó crear el Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas. Los objetivos de este organismo son mejorar las condiciones de las novilladas en todos sus ámbitos: económico, social o mediático. Una propuesta concreta sería la de considerar a las novilladas como festejos de promoción.

El foro también quiere estar presente en diferentes reuniones con instituciones públicas como la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP), el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Unpbe, Asprot y la Fundación del Toro de Lidia.

El nuevo organismo está constituido por las certámenes de novilladas de Arnedo, Arganda del Rey, Algemesí, Villa del Prado, Collado Mediano, Calasparra, Los Molinos, Moralzarzal, Andorra, Blanca, San Agustín de Guadalix y Villaseca de la Sagra, que suman alrededor de 300.000 habitantes y tienen en las novilladas el eje de sus fiestas.

La lista de municipios que integran el foro no es cerrada, pues se podrán adherir a él todas aquellas localidades en las que tengan tradicional arraigo las novilladas. También se acordó un calendario de próximas reuniones y se nombró presidente del foro al alcalde de Villaseca, Jesús Hijosa.

Por su parte, Javier García Ibañez, alcalde de Arnedo, dijo que es «necesaria la promoción de la fiesta de los toros a través de las novilladas que realizan nuestros respectivos municipios» y cree que este foro «tenía que haber llegado antes». Mientras, Jesús Hijosa comentó la importancia de «la implicación de todos los sectores taurinos para asegurar el devenir de las corridas de toros, ya que sin ferias de novilladas no habrá canteras y sin cantera no habrá fiesta de los toros».