Convocan una manifestación en Illescas por el aumento de casos de cáncer

En los últimos tres años se han detectado 22 casos entre los vecinos de un barrio, que apuntan a un centro de transformación y tendido eléctrico

ToledoActualizado:

Vecinos de la localidad toledana de Illescasse manifestarán este sábado 4 de marzo por la mañana para reclamar a las autoridades municipales y sanitarias «protección» por la «alarmante aparición de tumores entre los vecinos», que relacionan con el centro de Gas Natural Fenosa.

La manifestación comenzará a las 11.00 horas en la calle Lirio del barrio de Las Flores de Illescas, según ha informado este miércoles n nota de prensa asociación de vecinos Al-Sagra, convocante de la protesta. La asociación ha explicado que en los últimos tres años se han dado 22 casos de aparición de tumores entre los vecinos, lo que creen que puede deberse a la cercanía a sus viviendas del centro de transformación y el tendido eléctrico de Gas Natural Fenosa.

El pasado sábado, esta asociación convocó una charla en la que participaron dos científicos médicos de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Fundación Alborada, estudiosos de la influencia en la salud de la contaminación electromagnética originada, entre otros agentes, por las líneas eléctricas de baja frecuencia.

Apuntaron que este tipo de líneas generan un peligroso campo magnético en la transformación de la corriente eléctrica que puede producir alteraciones biológicas en las personas de forma lenta, pero continua.

A su juicio, debe actualizarse la legislación española de acuerdo con las recientes recomendaciones de la ciencia y del Consejo Europeo.

Con ello, los vecinos de la localidad han instado al Ayuntamiento de Illescas a actuar preventivamente alejando el foco emisor de este campo magnético a una distancia de protección de unos 50 metros.

Y también han pedido un cambio de las normas urbanísticas que permita alejar el tendido, así como a los responsables del centro de salud, que realicen un estudio epidemiológico en la zona y eleven un informe a la Consejería de Sanidad instando a aplicar el principio de precaución, que «allanaría también por ese lado el camino para el alejamiento preventivo de la línea y el transformador. Incluso se propuso que el Ayuntamiento costeara previamente los gastos de esta operación sin perjuicio de reclamárselos luego a la empresa», han señalado.

Según la asociación, los representantes del Gobierno municipal les han transmitido que están negociando con la empresa, aunque no pueden «hablar de avances en ese sentido».

Con todo, los vecinos han advertido de que están dispuestos a darse de baja en la facturación del recibo de la luz contratada con Gas Natural si no atiende a estas reclamaciones, «hecho que de ser secundado por gran parte de la población, acarrearía más pérdidas a la empresa de lo que le costaría el alejamiento de la línea», han considerado.