José Luis González, Alfonso Aldeanueva y Luis Arias en una actuación
José Luis González, Alfonso Aldeanueva y Luis Arias en una actuación - ABC

¿Cómo suena una melodía de Falla con un violín, un teclado electrónico y un cajón flamenco?

El trío «Echoes of Time» comienza en Illescas, este sábado, una gira de cuatro conciertos

ToledoActualizado:

Alfonso Aldeanueva ya afina su violín, Luis Arias pone a punto su teclado electrónico y José Luis González repasa la madera de su cajón flamenco. ¿Cómo sonará una melodía de Albéniz, Falla o Granados? Este sábado habrá oportunidad de comprobarlo en el espacio cultural Nueva Almazara de Illescas (Toledo), donde «Echoes of Time» (Ecos del Tiempo) comienza una gira breve por Castilla-La Mancha. Ese viaje les llevará también a la plaza del Ayuntamiento de Mora (29 de junio), a una bodega de Bolaños de Calatrava (13 de julio) y a Fuensalida (21 de julio).

Luis, José Luis y Alfonso no son tres advenedizos de la música. Luis Arias, pianista y profesor en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, es el encargado de los arreglos e improvisaciones de los conciertos del trío. Por su parte, José Luis González, percusionista de la orquesta sinfónica de RTVE, adapta los ritmos de las obras para dar un toque muy personal a cada actuación con la batería, el cajón o las castañuelas. Por último, Alfonso Aldeanueva, un violinista virtuoso y con una amplia experiencia con orquestas, es el director de este proyecto, en el que se ha unido a dos compañeros con los que ya ha trabajado anteriormente.

Esta nueva agrupación, que fusiona estilos con el violín, teclado y percusión, ofrecerá en su gira «variedad, cercanía y atractivo musical», asegura Alfonso (Toledo, 1993), profesor «de aumento» (temporal) de la orquesta de RTVE. Los conciertos de «Echoes of Time» en espacios al aire libre y con sonido amplificado suponen un nuevo formato para las audiencias, «rompiendo estereotipos clásicos con el fin de llegar a todo tipo de públicos».

Pero que el respetable no se asuste. El repertorio, muy conocido para el público, está dividido en dos partes. En la primera, hay música de compositores españoles, como Albéniz, Falla, Granados o Sarasate. En la segunda, «Echoes of Time» tocan obras de Sinatra y Piazzolla, interpretan tangos y también temas de jazz.

Dicen que en la variedad está el gusto, a tener del repertorio que han preparado, aunque la fusión que estos tres músicos proponen pueda chirriar a algunos puristas. Sin embargo, «Echoes of Time» prefiere innovar. El primer cambio realizado es la utilización del teclado eléctrico, en manos de Luis Arias. «Hemos querido modificar el piano acústico por un teclado eléctrico para adaptar su uso en todos los escenarios y en las dos partes del programa», explica Alfonso.

No muy lejos del teclado habrá instrumentos de percusión como el cajón, las castañuelas o la pandereta, responsabilidad de José Luis González, que serán un complemento para las obras de compositores españoles escritas primeramente para violín y piano. En la segunda parte, en cambio, la batería tendrá un papel protagonista para conseguir otras sonoridades de jazz.

Explica Alfonso Aldeanueva que el nombre del trío es, en cierto modo, un eco, «un recuerdo de los primeros pasos como violinista, tocando obras del repertorio violinista español, pero ahora reinterpretando las obras y tocándolas varios años después». En definitiva, «Echoes of Time» podría ser un hilo conductor para que, «de una manera profunda», Alfonso pueda plasmar «esta historia de recuerdos y evolución en el mundo musical».