Eugenio Roldán, José García Cano, Jesús Fuentes y José Manuel Quijorna durante la presentación
Eugenio Roldán, José García Cano, Jesús Fuentes y José Manuel Quijorna durante la presentación - ABC

Cómo resolver un misterio de la historia reciente en Consuegra

El documental «El pueblo del NO» ahonda con imágenes inéditas y testimonios en el pucherazo del referéndum de 1976. «No hemos digerido aún ese fraude, quizá por verguenza», dice el alcalde

ToledoActualizado:

El documental «El pueblo del NO», ahonda en el suceso ocurrido en Consuegra el 15 de diciembre de 1976. Entonces se preguntó a los españoles si refrendaban el proyecto de Ley para la Reforma Política, en un momento en que los partidos estaban en proceso de legalización y se producía el paso de la Dictadura a la Democracia. Pues bien, un 94% de los votantes dieron un sí al proyecto, pero ese éxito se rompió en una población de Toledo, Consuegra, con apenas 10.000 habitantes, único municipio de España donde oficialmente ganó el no.

Ahora, 40 años después, Apropósito Creaciones, una productora local, descubre documentos e imágenes inéditas y cuentan con entrevistas, opiniones de políticos (Alfonso Guerra o Rafael Arias Salgado, entre otros), periodistas, vecinos y protagonistas indirectos de los hechos, cuya consecuencias fueron la suspensión del referéndum y la dimisión del alcalde Pedro Albacete.

«La historia se encargó de tapar este hecho por el éxito de la Transición», ha dicho este jueves durante la presentación del avance del documental su director, Eugenio Roldán. El documentalista es José García Cano, quien tras muchas horas de consulta en archivos y hemerotecas, ha desarrollado cronológicamente cómo transcurrieron esas horas y la repercusión en los medios nacionales de lo acontecido en Consuegra, con 6.141 electores.

Portada del diario ABC mostrada durante la presentación del documental
Portada del diario ABC mostrada durante la presentación del documental - ABC

«¿Qué ocurrio? Es uno de los misterios de la historia reciente y que tratamos de resolver con este trabajo», ha subrayado García Cano.

También ha recordado este episodio el expresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha preautonómica, Jesús Fuentes, entonces responsable del PSOE provincial. «Fue un momento tenso, estábamos tratando de superar la Dictadura, había resistencias en muchos sitios pero el pueblo español estaba convencido de que había que dar el salto», ha relatado Fuentes.

«El referéndum se ganó, pero con una pequeña anécdota, el pucherazo de Consuegra, que nos pilló a todos a contrapelo. Nos llamó el gobernador civil y no tuvimos dudas, había que colaborar con la autoridad gubernativa; se actuó escuchando a los ciudadanos», ha rememorado Jesús Fuentes.

Hablar sin prejuicios

El alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, tenía entonces seis años y no recuerda «absolutamente nada» de ese suceso por el que salieron a la calle miles de consaburenses con pancartas de apoyo a la monarquía y con mensajes que hacían referencia al amaño del resultado. «En mi casa jamás se ha hablado de esta cuestión, como en el 90 por ciento de los hogares de Consuegra. Lo hemos enterrado de mala manera, quizá por verguenza, sonrojo histórico o no se por qué. Pero ahora este asunto de gran trascendencia es mejor conocerlo y hablar de ello sin prejuicios», ha confesado el regidor ayer en Toledo.

Urna con las pepeletas del referéndum
Urna con las pepeletas del referéndum- ABC

Según Quijorna, en Consuegra aún no se ha digerido ese fraude y todavía siguen abiertas las heridas porque no se ha hecho terapia colectiva y no se habló de ello. «Me da rabia que nos conozcan solo por la inundación de 1891 o el pucherazo. Hay que meter las manos en las tripas y no ocultar lo que sucedió, no buscar culpables ni inocentes sino completar aquella amputación histórica y que el docuemental sirva como instrumento para saber la verdad, por eso nos anima al Ayuntamiento a colaborar», ha añadido el alcalde, quien conoció los hechos cuando estudiaba primero de Derecho.

«Cuarenta años más tarde empezamos a analizar las cosas desde otras perspectiva. Hay que pasar página y no demonizar a Consuegra, que tiene un futuro brillante», ha dicho con satisfacción José Manuel Quijorna.

El documental, aún pendiente de completar con más entrevistas, se pondrá a disposición de todos los ciudadanos en 2017. Se mostrará en televisiones y festivales con el apoyo logístico del Ayuntamiento de Consuegra, aunque de momento, lo financia la productora.