Hazte premium Hazte premium

Camuñas agradece la labor educativa de Federico Fliedner

Dedicarán la Casa de Cultura al pastor protestante que alfabetizó a varias generaciones

Foto de la familia Fliedner usada en el díptico de las jornadas Ayto

M. VEGA

La Concejalía de Cultura de Camuñas ha organizado unas Jornadas de Agradecimiento a la Misión Evangélica en la localidad. Para ello ha contado con la Fundación Federico Fliedner , pastor protestante de origen alemán cuya obra cultural y educativa supuso la alfabetización de varias generaciones de camuñeros.

Cuando Federico Fliedner llegó a España en 1870 inició una intensa labor educativa y de evangelización no sólo en Madrid, sino en muchos otros lugares de España donde la Obra Fliedner creó escuelas primarias e iglesias que contribuyeron a apoyar la educación y alfabetización de los niños .

Entre ellos, se encuentra Camuñas, que todavía recuerda el trabajo y la huella que la familia Fliedner dejó entre sus habitantes.

Con motivo de reconocer la labor que la misión evangélica llevó a cabo allí, el Ayuntamiento, con el conocimiento e ilusión de todos los habitantes del pueblo, han organizado estas jornadas a las que han denominado «de agradecimiento», que culminarán con el descubrimiento de la placa conmemorativa que otorgará el nombre de «Federico Fliedner» a la Casa de Cultura.

Conferencias

Este emotivo acto comenzará este sábado, a las 18.00 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Camuñas con dos interesantes conferencias a cargo de María Antonia Manzanque, responsable del Archivo de la Fundación Federico Fliedner de Madrid, que hablará sobre «Los protestantes en Camuñas. Una historia que contar». Después, la directora ejecutiva del Instituto Internacional, Pilar Piñón, impartirá la conferencia: «De Camuñas a Nueva York: el viaje de Carolina Marcial Dorado».

Ese mismo día se inaugurará la exposición fotográfica «Un siglo entre nosotros» , que ilustrará cuál fue el paso de la Obra Fliedner en el pueblo.

El domingo 14 de mayo, las jornadas finalizarán con otras dos conferencias, impartidas por Daniel Casado, ex-director del colegio El Porvenir, quien hablará acerca de «Educar para la vida» y por Begoña Consuegra, trabajadora social nacida en Camuñas que transmitirá sus conocimientos rá sobre «Theodor Fliedner, un precursor del Trabajo Social, el impacto de su obra y pensamiento en España».

Tras ello, será descubierta la placa que dará nombre a la Casa de Cultura Federico Fliedner.

Con estas jornadas el pueblo de Camuñas agradece la labor educativa llevada a cabo por esta Misión Evangélica, y la donación altruista y desinteresada de los terrenos que hoy albergan la Casa de Cultura, según recoge el folleto editado por el Ayuntamiento. «Queremos con ello enmendar el desagravio y hacer un sincero reconocimiento por encima de atávicos prejuicios hoy por fin superados», concluye el díptico editado para la ocasión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación