Matthew Blumenthal, Elena Jimenez, Abelardo Linares, Carlos Hermida, Ramón Lozanoy Patrick Alles
Matthew Blumenthal, Elena Jimenez, Abelardo Linares, Carlos Hermida, Ramón Lozanoy Patrick Alles - ABC

Los arquitectos neoyorquinos ganadores del concurso Driehaus visitan Borox

Se han reunido con el alcalde y el concejal de Cultura y otros dos arquitectos que consiguieron una mención de honor en el certamen

ToledoActualizado:

Patrick Alles y Matthew Blumenthal, equipo neoyorquino ganador del Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus, que recompondrán la Avenida Piedad Colón de Borox, han visitado este martes por la tarde el municipio toledano antes de recibir este miércoles, en Madrid, el premio junto a otros arquitectos en el Ministerio de Fomento.

Fue una primera toma de contacto, según ha explicado el concejal de Cultura del municipio, Carlos Hermida, quien ha asegurado a ABC que querían visitar la zona para la que han propuesto rehabilitar la biblioteca municipal y el hogar del jubilado de Borox. Se trata de dos edificios que en la actualidad presentan un diseño que distorsiona la atractiva imagen tradicional del lugar y que, tras sufrir sucesivas transformaciones, presentan problemas para prestar los servicios que la población demanda. Una parte importante de la población borojeña es mayor de 65 años, por lo que las nuevas propuestas debían mantener o ampliar los usos dedicados a los mayores.

Zona ajardinada

Reubicando el nuevo centro de día en el límite de la avenida, amplían la zona ajardinada existente, crean un nuevo espacio cubierto público abierto en el centro del nuevo parque y consiguen una mejor conexión visual con los diferentes hitos y áreas singulares del pueblo, todo ello con nuevos edificios en consonancia con la arquitectura tradicional del lugar.

El jurado, formado por representantes de las distintas entidades que participan en esta iniciativa y del que formó parte también el alcalde de Borox, Ramón Lozano, concedió menciones de honor a tres proyectos que planteaban también propuestas de gran atractivo y muy sensibles a las formas populares, a los materiales locales y al trabajo de los artesanos de la zona. Por ello, Elena Jiménez y Abelardo Linares, que presentaron el proyecto «Bosque de Ribera», colaborarán con los neoyorquinos y también han visitado la localidad toledana junto a sus colegas norteamericanos.

A partir de este miércoles se expondrán todos los proyectos y a cuando finalice la exposición, el 26 de julio, el Ayuntamiento trabajará para presentar el proyecto a todas las administraciones y buscar financiación para las obras.