Hazte premium Hazte premium

El arqueológico de Carranque ha recibido 70.000 visitas desde 2013

Ese año cambió el modelo de gestión del parque, compartido entre el ayuntamiento y la Junta

Mosaico de Oceáno, en villa Materno, Carranque Ayto

ABC

El Parque Arqueológico de Carranque ha registrado más de 70.000 visitas desde que en 2013 cambiara su modelo de gestión, gracias a un convenio con la Junta de Castilla-La Mancha , por el que el 60 por ciento de las mismas han sido visitas de grupos.

Carranque cuenta con un conjunto arqueológico , reconocido en 1989 como Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y declarado en 2003 Parque Arqueológico por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

El 15 de julio de 2013, quedaba suscrito el convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Carranque por el que se creaba un modelo de gestión en el que los compromisos necesarios para mantener abierto el parque quedaban compartidos entre ambas instituciones.

De este modo, la Consejería seguiría siendo «titular» de las responsabilidades relativas a la investigación, excavación, documentación, registro, restauración, conservación y rehabilitación del patrimonio cultural en el parque arqueológico y el Ayuntamiento se encargaría del «mantenimiento y explotación del parque» a través del desarrollo de las «funciones de difusión».

El Consistorio, desde el principio, consideró que resultaba «fundamental» dotar de estabilidad a la administración y gestión del parque, entendiéndolo como administración pública al servicio del ciudadano.

Por todo ello, se implantaron procedimientos administrativos y de control propios de las administraciones, siguiendo las directrices legales. De forma progresiva se implantaron procedimientos que «estandarizaban» tareas diarias, capaces de «otorgar eficacia y control en las funciones desarrolladas por el personal».

Con su apertura a final de 2013, se puede hablar de un volumen de visitas creciente desde 4.073 de los dos últimos meses de aquel año, los 21.348 en 2014 y 21.644 en 2015, hasta legar a los 22.613 conseguidos en 2016.

Además, la gestión económica del parque en éste último año ha sido «muy positiva», gracias «a la apuesta de la Diputación de Toledo , que ha dotado al parque arqueológico con 30.000 euros». Esta dotación ha ido dirigida a la financiación de actividades de difusión del parque tales como exposiciones temporales y talleres didácticos.

Déficit reducido

Con esta aportación, junto a la del Ayuntamiento y la propia recaudación del parque, se ha conseguido reducir el déficit del mismo hasta «algo más de 31.000 euros». El objetivo del Ayuntamiento ahora es «generar recursos suficientes» que mejoren la «posibilidad de realizar gastos necesarios» que aún están la espera de poder acometerse.

El ayuntamiento ha dedicado al parque recursos para realizar inversiones en electricidad e iluminación, reparaciones de fontanería, trabajos de jardinería en todo el perímetro, inversiones directas en informática, redes de comunicaciones y seguridad, difusión a través de todos los medios.

Por último, desde la Viceconsejería de Cultura de la Junta ha reconocido como «necesidad de primer orden» la reforma del puente de acceso o pasarela peatonal, que resulta ser «tan necesaria como urgente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación