Toledo - Pueblos

Aldeanueva de San Bartolomé pide financiación para su balneario

Autoridades locales y vecinos exigen a la Junta de Castilla-La Mancha que se implique en la puesta en marcha del proyecto de aguas termales para evitar la despoblación del municipio y del resto de la comarca

Más de un millar de personas han participado en la concentración
Más de un millar de personas han participado en la concentración - AYTO

Aprovechando las fiestas locales en honor a su patrón, un millar de vecinos de Aldeanueva de San Bartolomé y de una veintena de municipios de La Jara, se han manifestado este domingo contra la despoblación que sufre la comarca.

El alcalde, Ángel De Bodas, y todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Aldeanueva de San Bartolomé secundaron el multitudinario acto, en el que se exigió a la Junta de Castilla-La Mancha un plan de inversiones para la comarca de La Jara, así como el impulso definitivo al que será el motor económico de la zona, el proyecto de balneario de aguas termales en la localidad.

Los manifestantes en su recorrido hasta la plaza de Aldeanueva
Los manifestantes en su recorrido hasta la plaza de Aldeanueva- AYTO

El balneario de La Jara, nombre con el que se ha bautizado al proyecto, ya cuenta con los correspondientes informes técnicos en relación a la calidad de sus aguas, que fueron utilizadas como balneario entre 1913 y 1976 por sus propiedades mineromedicinales de alta calidad.

El proyecto contempla una inversión cercana a los siete millones de euros para la construcción de un hotel balneario con 60 habitaciones, 20 cabinas de balneoterapia, piscina y otros elementos termales. La iniciativa implica la creación de una treintena de puestos de trabajo directos, además de los indirectos.

Desde 2003 el equipo de Gobierno de este municipio viene pidiendo ayuda a los distintos gobiernos regionales para la realización de este proyecto. «Llevamos años de reuniones con eurodiputados, presidentes de Diputación y autoridades regionales sin conseguir finalizar nada, por eso hoy salimos a la calle, ha dicho De Bodas ante los manifestantes.

Despoblación acuciante

«Queremos un plan de actuaciones e inversiones, que se establezcan los pasos a seguir para hacer realidad el proyecto, ponerlo en marcha y guiarnos junto a los organismos nacionales y europeos», ha añadido el regidor. La comarca de La Jara sufre la despoblación de sus municipios de manera acuciante, con una pérdida de población del 22 por ciento en tres décadas, por lo que la inversión en un proyecto vertebrador y dinamizador de la economía local como es el del balneario de la Jara se hace indispensable, aseguraron fuentes municipales.

Toda la actualidad en portada

comentarios