Ana María Gómez y Charo Navas con seis de las diez agentes que trabajarán este año en el programa
Ana María Gómez y Charo Navas con seis de las diez agentes que trabajarán este año en el programa - Diputación

Las agentes de igualdad llegarán a 45 municipios de la provincia

La Diputación de Toledo, con la colaboración del Instituto de la Mujer, pone en marcha el II programa de «Agentes dinamizadoras de igualdad», que cubrirá una población de 82.000 personas

ToledoActualizado:

La segunda edición del programa «Agentes dinamizadoras de igualdad» que pone en marcha la Diputación de Toledo con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, inicia su andadura este año (de mayo a noviembre) en 45 municipios de la provincia y cubrirá una población de 82.000 personas.

Así lo ha indicado este jueves la diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, quien ha destacado que este programa llegará a casi el 50% de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

«En 2018 hemos incrementado en un 25% con respecto al pasado año el número de municipios en los que desarrollarán su trabajo las agentes dinamizadoras de igualdad, pasando de las 36 localidades incluidas en el programa en 2017 a las 45 donde a lo largo de los próximos seis meses se llevarán a cabo actuaciones dirigidas a contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres y luchar contra la lacra de la violencia de género», ha indicado Gómez.

Esta segunda edición viene avalada por los «extraordinarios» resultados conseguidos en 2017, año en el que participaron en las distintas actividades más de 13.000 personas.

Por su parte, la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha incidido en que «el desafío al que nos enfrentamos es reducir la desigualdad en todas sus expresiones, empoderando a las mujeres para que sean partícipes de su propio desarrollo y el de sus comunidades». Y para promover mayores niveles de igualdad se ha aumentado el número de municipios a los que llegará el programa de agentes de igualdad, con especial incidencia en las comarcas de la Sierra de San Vicente y la Campana de Oropesa. Y también en La Sagra.

Como en el año pasado, se han fijado varias localidades que actuarán como cabeceras del programa y serán en 2018 las de Oropesa, Navamorcuende, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Ajofrín, Cabañas de la Sagra, Alcaudete de la Jara, Novés y Navalcán. Desde estos municipios las agentes de igualdad itinerarán para poner en marcha las actuaciones incluidas en el programa en el resto de pueblos que son: El Puente del Arzobispo, Alcañizo, Caleruela, Torrico, Las Ventas de San Julián, Parrillas, Talavera la Nueva, Gamonal, La Fresneda, Torrecilla de la Jara, San Bartolomé de las Abiertas, La Pueblanueva, Las Herencias, Pelahustán, Nuño Gómez, Garciotun, Cardiel de los Montes, La Iglesuela, Montesclaros y Santa Cruz de Retamar.

También Las Ventas de Retamosa, Arcicollar, Portillo de Toledo, Gerindote, Val de Santo Domingo, Huecas, Ugena, Yeles, Carranque, Añover de Tajo, Villaseca de la Sagra, Mocejón, Marzarambroz, Noez, Pulgar y Guadamur.

Son diez las agentes dinamizadoras de igualdad que formarán el equipo de este año que proceden de una de las 28 bolsas de trabajo que el Gobierno provincial abrió en esta legislatura dentro de su política de fomento del empleo.