Fernando García Linares y su hija Teresa García Serrano, en el rodaje de la película en Cantabria
Fernando García Linares y su hija Teresa García Serrano, en el rodaje de la película en Cantabria - ABC

Llega a «Luz del Tajo» la película sobre el milagro de Garabandal

En la cinta participan varias familias toledanas

TOLEDOActualizado:

Este viernes, a las 18.00 horas, se estrena en los cines «Luz del Tajo» de Toledo la película «Garabandal, solo Dios lo sabe», basada en las supuestas apariciones de la Virgen María en San Sebastián de Garabandal (Cantabria), una cinta que desde febrero ya se ha proyectado en numerosas capitales de España y que han visto ya casi 33.000 espectadores. Todo un éxito para esta película en la que ninguno de los intérpretes tenía experiencia cinematográfica previa, ni trabajaba en el mundo del cine. Entre ellos se encuentra, la familia del toledano Fernando García Linares, que interpreta el papel del brigada de la Guardia Civil Juan Álvarez Seco. Fernando, economista, nació en Toledo y está casado con Sagrario Serrano, que, a su vez, interpreta el papel de doña Carmen, la fiel y serena esposa del brigada. En la cinta también participan los tres hijos del matrimonio, la mayor Teresa, y los dos pequeños, Fernando y Enrique. El brigada Juan Álvarez Seco fue uno de los principales testigos de las apariciones de San Sebastián de Garabandal y, como responsable del cuartel de Rionansa, siguió muy de cerca los asombrosos acontecimientos que tuvieron lugar en la aldea más pequeña de su demarcación.

Fernando y Sagrario, en el rodaje
Fernando y Sagrario, en el rodaje

Fernando García Linares se ha puesto en su piel y, aunque nunca había trabajado en cine, se embarcó por la «jefa», la Virgen. Reconoce a ABC que cuando le propusieron le entró pánico porque «no era fácil» y hubo momentos, incluso, que estaban algo desanimados porque pesaba sobre ellos una gran responsabilidad, pero, al final, el resultado ha sido más que satisfactorio, una gran experiencia que han vivido rodeados de amigos.

Y es que además de la familia García Serrano, otra toledana, Blanca Cogolludo, interpreta en la película el papel de Mari Loli, una de las cuatro jóvenes videntes de San Sebastián de Garabandal. El proyecto la cogió a punto de comenzar lo estudios de Arquitectura, y aceptó encantada. También participa Rafa Samino, que es toledano de adopción, que interpreta a Don Valentín, el párroco de San Sebastián de Garabandal. Otro matrimonio toledano, José Luis Galán, en el papel de un franciscano, y María del Mar López Prieto, también se sumaron al proyecto.

La película, basada en la tesis doctoral del sacerdote José Luis Saavedra, de la Universidad de Navarra, arranca el 18 de junio de 1961. En una pequeña aldea del norte de España, San Sebastián de Garabandal, cuatro niñas –Conchita, Jacinta, Mari Loli y Mari Cruz- afirman haber tenido una aparición de san Miguel Arcángel. Días después, reciben la visita de la Virgen del Carmen. Tras esta primera vez, se siguen más de dos mil encuentros. El párroco del pueblo, don Valentín, y el brigada de la Guardia Civil, Juan Álvarez Seco, se encontrarán súbitamente implicados como protagonistas en un acontecimiento que les desborda, tratando de comprender dónde está la verdad, frente a una jerarquía perpleja, y ante una multitud cada vez más creciente de personas que acuden al pueblo en busca de respuestas.

«Garabandal, solo Dios lo sabe», producida y distribuida por Mater Spei, AIE, llegó a los cines el 2 de febrero de 2018 y en este tiempo se ha convertido en la película más vista en relación al número de copias en circulación y está situada en el sexto lugar del acumulado de cine español según estadísticas del Ministerio de Cultura.

En Luz del Tajo se proyectará viernes, 15 de junio, sábado, 16 y domingo 17, a a las 18.00 horas. Y también el próximo miércoles, 20 de junio, día del espectador, también a las 18.00 horas.