Toledo - Disfruta

El Taller del Moro reabre sus puertas

Después de 15 años cerrado y tras una rehabilitación del Ministerio de Cultura, acogerá un espacio expositivo

Puerta de acceso al edificio del Taller del Moro de Toledo
Puerta de acceso al edificio del Taller del Moro de Toledo - Luna Revenga

El miércoles, por fin, después de más de 15 años cerrado al público y tras una rehabilitación del edificio por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Taller del Moro reabre sus puertas en Toledo. Queda pendiente la inauguración oficial para su normal funcionamiento, pero a partir de ahora se convertirá en un espacio expositivo que estará abierto de martes a domingo (el lunes permanecerá cerrado) en horario de 9.45 a 14.15 horas y de 16.00 a 18.30 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Así ha informado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta semana, en la que ha agradecido la labor del Ministerio Cultura en las obras de rehabilitación. Ahora, este monumento, el único edificio de carácter civil de la primera mitad del siglo XIV y de estilo mudéjar que se ha conservado en Toledo, abrirá a partir de este miércoles y se podrá visitar en una jornada de puertas abiertas de manera gratuita, coincidiendo con la celebración del Corpus Christi.

La reapertura del Taller del Moro, cedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como centro de interpretación del arte mudéjar en España, llega después de más de dos meses del anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien aprovechó un acto oficial del 28 de marzo para dar la noticia.

Uno de los arcos de yesería en el interior del Taller del Moro
Uno de los arcos de yesería en el interior del Taller del Moro- Luna Revenga

Para ponerlo en marcha se va a contratar a personal para su funcionamiento, pero desde el sindicato CSIF denuncian en nota de prensa que el Taller del Moro, nuevo filial del Museo de Santa Cruz, «abre sus puertas con una plantilla proveniente del sector privado, a pesar de tratarse de un centro dependiente de la Junta de Comunidades».

Actualmente, recuerdan en CSIF, el Museo de Santa Cruz tiene cuatro plazas vacantes y otra más sin cubrir por jubilación anticipada, cuya cobertura es «denegada sistemáticamente por la Consejería de Hacienda», a lo que hay que añadir la falta de sustituciones por vacaciones de los trabajadores. «Todo ello afecta de forma muy negativa a la calidad del servicio y provoca, lo que es más grave, el cierre de salas», señalan.

Ahora, con la apertura del Museo Taller del Moro, la Junta de Comunidades ha optado por gestionar este nuevo museo, salvo el puesto de ordenanza, con una plantilla de trabajadores de empresa privada, como es el caso del taquillero, vigilante de seguridad, personal de limpieza y mantenimiento. CSIF se opone a la externalización de los servicios públicos, que es justo lo que está llevando a cabo el Gobierno regional como son los casos del Museo de las Ciencias y el de Paleontología, en Cuenca, y el Museo del Niño, en Albacete, a través de la Fundación Impulsa.

El sindicato CSIF anuncia que va a seguir con más movilizaciones, previstas para el próximo 27 de junio junto con el resto de la parte social, como signo de protesta ante por la falta de inversión educativa, no cobertura de bajas, la externalización de los servicios públicos y la escasa convocatoria de empleo público.

Toda la actualidad en portada

comentarios