El actor, Mario Benítez y el concejal de Cultura, José María González Cabezas
El actor, Mario Benítez y el concejal de Cultura, José María González Cabezas - Luna Revenga

El Rojas recibe al «Pícaro Rozante» y su historia campesina

La obra, incluida en el Festival Cervantino, se representa este sábado a las 20.00 horas

ToledoActualizado:

La cultura popular, el mundo campesino y los personajes que habitan en el ámbito rural son los protagonistas de «El pícaro Ruzante o más vale un queso que cien gusanos», una producción del Teatro Guirigai y la companhia de Teatro Do Algarve, basado en la obra del italiano Ángelo Beolco, conocido por el sobrenombre de uno de sus personajes más populares «Ruzante». Este montaje es considerado como una joya literaria del Renacimiento y llega a las tablas del Teatro de Rojas este sábado, a las 20 horas.

Así lo ha asegurado hoy en la presentación de la obra el protagonista Mario Benítez, que estuvo acompañado por el concejal de Cultura, José María González Cabezas. Benítez ha explicado que la acción del «Pícaro Ruzante» se sitúa en las ciudades de Padua y Venecia, en la que deambulan astutos campesinos, soldados fanfarrones, ricos ciudadanos y mujeres independientes. «Una obra fresca y llena de humor por sus diálogos y las delirantes situaciones que mantienen la vigencia de un teatro divertido y lúcido», ha indicado el actor.

Mario Benítez ha incidido en que «El pícaro Ruzante» se ha escrito a partir de los textos dramáticos de Ángelo Biolco -reivindicado como el Shakespeare italiano y un referente fundamental del teatro europeo-, trabajando con fragmentos de sus comedias, párrafos de monólogos, comentarios burlescos y materiales extraídos de «Primera Oraciones», «Parlamento de Ruzante que vuelve de la guerra», «Bilora» y «La Moschetta». El resultado, son personajes reales, campesinos que expresan su visión del mundo con un lenguaje de asombrosa libertad y frescura. «Son seres inteligentes, con una visión propia del mundo: No ocultan sus contradicciones y se muestran tal como son: hambrientos, sensuales, groseros y burlones», ha manifestado el actor, quien ha reiterado que la obra ha tenido muy acogida por parte de la critica y del público.

También esta pieza teatral nos habla de un Ruzante que huye de la guerra para salvar su pellejo y que regresa a casa cargado de piojos, con hombre y sin dinero. A su llegada descubre que «ya no tiene mujer» porque ella ha decidido buscarse la vida «utilizando las armas de mujer», ha indicado el actor.

Además, ha incidido que las grandes novedades de esta obra son la música y la escenografía. Una música realizada por Fernando Ortiz y que refleja muy «bien los sonidos de la época» y que rememora la tarantela, un baile popular del sur de Italia.

En cuanto a la escenografía, Mario Benítez ha hablado de una puesta en escena colorista y con muy pocos elementos sobre el escenario que resume y recrea el campo y la agricultura y que rememora el mundo rural de la época en ciudades como Padua o Venecia.

«Creo que el público que acuda al teatro va a disfrutar con la obra y les animo a que se encuentren con los actores, unos personajes que les hablan directamente sobre situaciones que se mantienen en el tiempo», ha señalado el artista.

Por su parte, el concejal de Cultura, José María González Cabezas ha explicado que este montaje es, de alguna manera, «un homenaje a Cervantes y a Shakespeare», autores que influyeron en la literatura de Biolco, dramaturgo y actor que siempre protagonizó a los personajes que salieron de su narrativa.