Hazte premium Hazte premium

Enrique Sánchez Lubián - ARTES&LETRAS

El Primero de Mayo en los «papeles»

Nueva exposición del Archivo Municipal de Toledo

En 1978, en plena Transición, las manifestaciones del Primero de Mayo volvieron a ser autorizadas. La celebrada en Toledo discurrió desde la calle Gerardo Lobo hasta el Paseo de la Vega RAFAEL DEL CERRO MALAGÓN

ENRIQUE SÁNCHEZ LUBIÁN

Desde 1890 en la fecha del Primero de Mayo se celebra el Día de los Trabajadores . Fue una decisión adoptada por la II Internacional, integrada por partidos socialistas y laboristas, un año antes. Su finalidad era organizar manifestaciones en defensa de las reivindicaciones de las organizaciones obreras y recordar a un grupo de sindicalistas norteamericanos, los llamados «Mártires de Chicago», ejecutados tras su participación en unas huelgas en defensa de la jornada laboral de ocho horas. En la ciudad de Toledo, las primeras noticias recogidas sobre su celebración se remontan a 1892. A través de informaciones recogidas en prensa, desde sus orígenes hasta la actualidad, el Archivo Municipal de Toledo ha preparado un ameno recorrido por esta fiesta obrera en la capital de Castilla-La Mancha, incorporando el mismo a las exposiciones virtuales alojadas en su página web. La misma se presenta bajo el título de « Toledo y el Primero de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores».

Siguiendo las directrices internacionalistas, el uno de mayo de 1892 los obreros toledanos, convocados por la Agrupación Socialista local, que se había constituido unos meses antes, celebraron un mitin en el Teatro de La Estrella , durante el cual uno de sus intervinientes, Ángel Alonso, fue amonestado por el representante gubernativo presente tras censurar «duramente que se hiciera trabajar a los obreros en excesivo número de horas mientras los holgazanes no hacen más que comer lo que ellos producen». Por la noche los trabajadores se congregaron para compartir un té, brindando por la memoria de Carlos Marx y la prosperidad del partido. De estos actos se dio cumplida información en las páginas de «El Socialista» y esta noticia es el primer testimonio periodístico de la exposición que comentamos.

A través de medio centenar largo de noticias, recopiladas por el personal del Archivo Municipal de Toledo, dirigido por Mariano García Ruiperez, se hace un repaso tanto a estos ciento veinticinco años de historia del Primero de Mayo como a la evolución de su tratamiento informativo en la prensa de toledana, reproduciendo artículos y crónicas publicadas en cabeceras como «La Idea», «La Campana Gorda», «Heraldo Obrero», «El Proletario», «Heraldo de Toledo», «El Alcázar», «Ya» «La Voz del Tajo», «La Hoja Sindical de CCOO», «La Tribuna de Toledo» y esta edición del diario «ABC».

Hay crónicas de mítines en el Teatro de Rojas o en la Sala Garcilaso, uno de los espacios más utilizado por las organizaciones obreras de la época, así como de meriendas campestres en las inmediaciones del Arroyo de la Rosa, con marcha hasta Toledo cantando «himnos revolucionarios», singular contraste con quienes en ese mismo día participaban en los actos de la tradicional Romería del Valle. También, ya en los años treinta, quedan patentes las agudas diferencias entre los sindicatos locales de orientación socialista y comunista, celebrando cada uno la fiesta en lugares diferentes. A este periodo corresponde un ejemplar de « El Proletario» en cuya primera página se reproduce una fotografía de la portada de la Casa del Pueblo en la calle Núñez de Arce, siendo una de las pocas imágenes que se conocen de esta sede obrera.

Del periodo de posguerra se recogen informaciones publicadas en la edición toledana de «El Alcázar» dando cuenta de actos religiosos, algunos de ellos presididos por el cardenal Pla y Deniel, en honor de la festividad de San José Obrero , subterfugio utilizado por el régimen franquista para enmascarar el Primero de Mayo. Recuperada la democracia, en 1978 estas manifestaciones volvieron a ser autorizadas en nuestro país. Ese año en Toledo hubo una manifestación desde la «bola» del Miradero al Paseo de la Vega, acontecimiento documentado fotográficamente por el historiador, y colaborador de estas páginas culturales, Rafael del Cerro , quien ha aportado a la exposición varias instantáneas de aquella celebración, que se discurrió pacífica, mereciendo en las páginas de «La Voz del Tajo» el siguiente comentario editorial: «dialogar y discutir es mucho mejor que correr perseguido por las fuerzas del orden».

Junto a estas imágenes, la exposición incluye otros documentos de interés, como un manifiesto de la Casa del Pueblo ante la celebración del Primero de Mayo de 1931, lleno de esperanza ante la naciente República. O un bando firmado en 1935 por el gobernador civil de la provincia, José Morlesín , en el que advertía que durante la jornada reivindicativa deberían funcionar los servicios públicos, en especial los relacionados con la limpieza, así como los hoteles, restaurantes, bares, cafés y espectáculos, «dado que los primeros son una necesidad y dan animación normal y vida a las ciudades». También se recoge una proclama firmada por diferentes organizaciones de izquierda el 29 de abril de 1936 animando a los trabajadores a participar en una celebración obrera que, a la postre, sería la última vivida en Toledo antes del estallido de la Guerra Civil.

Singular es la reproducción de la portada de «El Socialista » del Primero de Mayo de 1899, que iba ilustrada con un cuadro del pintor Vicente Cutanda, residente ya en la ciudad de Toledo y profesor de la E scuela de Artes y Oficios Artísticos . La pintura, conocida con el nombre de «La Virgen Obrera», se conserva actualmente en el Museo de Santa Cruz de la capital toledana. Cutanda , quien años antes había ejecutado una conocida serie de cuadros sobre las reivindicaciones proletarias en los altos hornos de Vizcaya, ilustró en esa época algunos ejemplares más del periódico socialista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación