Patios y adornos florales del Corpus
Patios y adornos florales del Corpus - Luna Revenga

Se podrán visitar más de 40 patios, con rutas guiadas gratuitas durante el Corpus

Las visitas serán los días 12, 13 y 15, y habrá sorteos entre los participantes

ToledoActualizado:

La concejal de Turismo, Rosana Rodríguez, y el presidente de la Asociación «Amigos de los Patios de Toledo», Andrés León, presentaron ayer la décimo octava edición del «Concurso de Patios» que se celebra cada año en la ciudad con motivo de la Semana Grande del Corpus Christi, además de las rutas guiadas gratuitas que ofrecerá el Ayuntamiento durante tres días.

En la presentación, que tuvo lugar en uno de los patios del recorrido, el del recién estrenado Centro Cultural Cisneros, Rosana Rodríguez ha destacado que estos patios son «señas de identidad» de la Fiesta Grande de la ciudad con un «peso histórico muy importante» a lo largo de los siglos tanto por su patrimonio material como inmaterial, en el sentido, éste último, de que en ellos «se han acordado, avanzado y testado decisiones esenciales para la historia de Toledo y de España». Una afirmación en la que coincidió Andrés León, quien dijo que se trata de una ventaja que tiene Toledo donde «tenemos patios de casi todas las épocas con mucho arte e historia».

En esta edición abrirán sus puertas 41 patios, uno más que el año pasado, de los que siete serán nuevos. «Nunca hemos presentado un número tan importante de patios que se estrenan», explicó Andrés León, «por lo que estamos esperanzados y alegres ya que poco a poco son los propios toledanos los que piden abrir su patio y hasta ahora, y lo seguimos haciendo, teníamos que ir llamando puerta por puerta para que participen».

Los patios, que se podrán visitar de lunes a viernes de 18.00 a 22.00 horas y el sábado de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas, contarán también con 32 actividades culturales, en su mayoría actuaciones musicales y cuentacuentos, y «por primera vez teatro», apuntó el presidente de la Asociación. Toda la programación y la información sobre los patios que participan se puede consultar en este enlace.

Otra novedad es la entrega de un reconocimiento por parte de la Junta Pro-Corpus, que se suma a los que otorgan desde hace años la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, la Real Fundación, el Colegio de Arquitectos y la Asociación Tulaytula.

Rutas guiadas gratis

Sobre las rutas guiadas gratuitas, la concejal de Turismo informó que se han seleccionado 30 patios de los 41 que participan, aludiendo al número del aniversario que celebra la ciudad, que se podrán ver en tres rutas compuestas por diez patios cada una. Se llevarán a cabo el lunes 12, el martes 13 y el jueves 15 de junio, a partir de las 19.30 horas, y cada día saldrán dos visitas guiadas diferentes.

Los interesados en participar ya pueden apuntarse a través del teléfono 925 25 40 30 o de forma presencial en la oficina del Patronato Municipal de Turismo. Cada grupo estará compuesto por 30 personas.

Por otro lado, Rosana Rodríguez explicó que se han preparado dos acciones «muy simpáticas» como «guiño especial» al 30 Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Por un lado, todos los que participen en estas rutas y que hayan nacido del 26 de noviembre de 1986 al 26 de noviembre de 1987 recibirán una bolsa de cortesía por parte del Patronato; y por otro, aquellas parejas que participen y acrediten que se hayan casado en el periodo antes citado, «entrarán en un sorteo de una cena a ciegas para el mes de septiembre para ofrecerles la grandeza que su aniversario se merece».