El Festival de Música El Greco está organizado por la Real Fundación Toledo
El Festival de Música El Greco está organizado por la Real Fundación Toledo - LUNA REVENGA
Música

Música de Monteverdi y Brahms en el V Festival El Greco de Toledo

Las batallas de órganos, otro de los alicientes de un ciclo que va del 21 de abril al 27 de octubre

TOLEDOActualizado:

Este viernes se presentó la quinta edición del Festival de Música El Greco, organizado por la Real Fundación de Toledo. El ciclo consta de seis conciertos, que como viene siendo tradicional se dividirán en dos partes: la primera se celebrará en primavera y la segunda, en otoño. Habrá música de Monteverdi y de Brahms, dos batallas de órganos y también tendrá su espacio el canto gregoriano. Cinco de los conciertos serán en la catedral primada y el restante, en la iglesia de San Pedro Mártir.

El director artístico del festival, Juan José Montero, desgranó ayer cada uno de los espectáculos. El primer recital será el sábado 21 de abril: el grupo «Música Ficta», residente en el Auditorio Nacional, interpretará la obra «Vespro della Beata Vergine», de Monteverdi, en el Transparente de la catedral.

Después llegarán las batallas de órganos, un invento de este festival que ha tenido una excepcional acogida del público. Montero explicó que se utilizarán «siete órganos tocados por cuatro organistas, un hecho insólito que no pasa en ningún lugar, y que cuenta con público internacional gracias a las redes sociales».

La primera será el 12 de mayo y estará dedicada al Reino Visigodo de Toledo, «porque todavía hay muchas cosas que aprender de este momento histórico». La segunda se celebrará justo una semana después, el día 19, y recreará la llegada de Carlos I a España, cuando «el cardenal Cisneros intentó ayudarle». Ambas actuaciones serán en el crucero de la catedral.

En otoño

El festival se reanudará el 29 de septiembre, con el concierto de la Schola Antiqua, un grupo especializado en canto gregoriano y dirigido por Juan Carlos Asensio, que en el Transparente de la catedral interpretará la música que se hacia en Toledo antes del siglo XVI. Mientras, el 20 de octubre se celebrará el único concierto fuera de la catedral, siendo San Pedro Mártir el lugar escogido. Será el turno entonces de «Misa a 8», de Alfonso Xuárez de la Fuente, que «este año, como novedad, va contar con la colaboración del coro de la Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca».

Por último, el 27 de octubre, la Orquesta y Coro del Teatro Real de Madrid va a interpretar el Requiem del alemán Johannes Brahms «Ein detsches», en el Crucero de la catedral. Montero explicó que se trata de «un Requiem humanístico y que forma parte de la liturgia lutera».