Hazte premium Hazte premium

Las mejores rutas para hacer senderismo en Toledo

En la provincia existen infinidad de caminos y sendas para disfrutar de un día en contacto con la naturaleza. ABC te invita a descubrir alguno de estos recorridos entre ríos, lagunas, jara, alcornoques, encinas, ciervos, águilas y buitres leonados

La senda ecológica del Tajo a su paso por Toledo LUNA REVENGA

VALLE SÁNCHEZl

1

La ruta discurre junto al río Tajo a su paso por la ciudad Toledo LUNA REVENGA

La senda ecológica del Tajo

Una de las rutas más conocidas en la provincia es la «senda ecológica» que discurre junto al río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo. Son 18 kilómetros en total, pero se pueden hacer trayectos más cortos, como la tradicional «Vuelta al Valle», (del puente Alcántara al puente de San Martín) un recorrido que forma parte de una de las costumbres más arraigadas entre los toledanos . Cerca de la ermita del Valle se puede disfrutar de una de las vistas más maravillosas de la ciudad tras un paseo de alrededor de unos cincuenta minutos.

Pero la senda es mucho más. Se puede comenzar en el Puente de La Paleraleda, siguiendo el curso del río hacia la F ábrica de Armas y el Cristo de la Vega para llegar al Baño de la Cava y al puente de San Martín. Continúa la ruta junto al Tajo, entre vegetación y aves autóctonas, y por murallas y torreones que nos llevan hasta con la magnifica vista del Valle y los Cigarrales, a la Casa del Diamantista y Barco Pasaje, en pleno Casco Histórico. Seguimos hasta llegar al puente Alcántara para enlazar con la nueva ruta ecológica que nos lleva, en la otra ribera del río, hasta el Palacio de Galiana y la Huerta del Rey.

2

Un impresionante paisaje a escasos kilómetros de Toledo ANA PÉREZ HERRERA

Las barrancas de Burujón

Lo llaman el Cañón del Colorado español . Y no es para menos. Es el paraje de Las Barrancas de Burujón, unos espectaculares cortados arcillosos que han sido formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años.

Están muy cerca, en Burujón, una localidad toledana situada a tan solo 30 kilómetros de la capital. Para acceder a este lugar deberemos realizar la «Senda Ecológica de las Barrancas», que cuenta con varios miradores desde los cuales se pueden contemplar estos cortados.

Es, en definitiva, una excursión muy recomendable a un paraje que hasta ahora ha pasado inadvertido, sobre todo por lo inesperado que resulta encontrar estos cortados al final de una pista rodeada de olivos y tierras de labor. Y, además, por su duración, una hora, es ideal para realizar con niños . En total, la distancia sno 4,39 kilómetros a través de una pista forestal.

Para acceder a Las Barrancas es necesario tomar una pista de tierra que se encuentra en el punto kilométrico 26 de la CM–4000, la carretera que va desde Toledo hacia Talavera de la Reina pasando por la Puebla de Montalbán.

3

La llegada al Chorro, una cascada de 18 metros de altura, es impresionante ABC

El Chorro de los Navalucillos

El Parque de Cabañaros es un paraíso para los senderistas. Una de las ruta más concurridas entre las numerosas que se pueden hacer a pie en este parque de 40.856 hectáreas, es la de Los Navalucillos, en Toledo, que incluye la ruta del Chorro, la Chorrera Chica y el Rocigalgo . Para llegar a este recóndito paraje, hay que tomar un desvío en torno al kilómetro 16 de la carretera CM-4155, a diez kilómetros de la localidad de Los Navalucillos, a menos de dos horas de Madrid.

La ruta del Chorro es la primera y más sencilla de realizar, un recorrido de unos nueve kilómetros de distancia, ida y vuelta, que transcurre por algunas zonas altas del Parque Nacional. Durante los dos primeros kilómetros, el visitante no encontrará nada salvo un cómodo camino en paralelo con el arroyo y matorrales mediterráneos de jara y brezo. A través de unas escaleras se accede directamente a la montaña donde se se refugian ciervos y cabras montesas, mientras que por el cielo planean buitres leonado y negros. Entre la flora se puede encontrar la encina, aunque el clima húmedo permite la habitabilidad de especies como el alcornoque, el quejigo y el rebollo.

Tras hora y media de paseo, una pequeña bifurcación conduce hacia una impresionante cascada de 18 metros de altura, donde la humedad y la vegetación se funden con los sonidos de los pájaros que habitan el lugar.

Esta es tan solo una de las sorpresas que depara el Parque Nacional. Y, por eso, para los más valientes, continúan las otras rutas, como la Chorrera Chica, con una dificultad media-alta y que transcurre entre las montañas, con subidas empinadas y algo resbaladizas y la ruta del Rocigalgo, que te lleva hasta la gran cima de los Montes de Toledo , a 1.448 metros de altura.

4

Las famosas playas lagunas de Villafranca de los Caballeros ANA PÉREZ HERRERA

Ruta por las lagunas de Villafranca

En el Aula de Naturaleza de Villafranca de los Caballeros se toma un camino que deja de estar asfaltado para disfrutar, a 500 metros, del primer punto donde se pueden observar aves dentro de la laguna. Seguimos el camino hacia la ermita de San Cristóbal, la cuál nos indica que a 700 metros debemos coger la bifurcación de la izquierda para encontrarnos con una buena panorámica de las Lagunas Grande y Chica , según explica paso a paso la Guía de Senderismo y Turismo Activo editada por la Diputación de Toledo.

Una desviación a mano derecha nos lleva al Silo de Tío Claudio, una construcción de los años 40 usada como lugar de refugio y descanso para agricultores.A unos 600 metros se toma el camino de la derecha que nos lleva hacia la casa de labranza de la Dehesilla. Caminaremos por una pradera de inundación o tabla y cruzaremos el puente sobre el arroyo Caz, que alimenta las lagunas con agua del Cigüela, situándonos en una de las zonas de mayor valor ecológico. A 350 metros del puente tomaremos el camino de la derecha hasta la única zona urbanizada de las lagunas. Finalmente, seguimos el camino asfaltado que nos lleva al punto donde comenzamos, el Aula de Naturaleza; contemplando las famosas playas de Villafranca de los Caballeros.

5

La ruta discurre sobre el antiguo trazado del ferrocaril entre Talavera y Villanueva de la Serena ABC

La Vía Verde de la Jara

La Vía Verde de la Jara conecta Calera y Chozas con Santa Quiteria, entre las estribaciones de los Montes de Toledo y el Puente de San Vicente. Son, en total, 52 kilómetros, que discurre sobre el antiguo trazado del ferrocarril entre Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz), que empezó a construirse en la década de 1920, pero que nunca llegó a entrar en servicio. Hoy, los vestigios de aquel trazado con 17 túneles, 7 espectaculares viaductos y 8 estaciones marcan el carácter ferroviario de este sorprendente itinerario para ciclistas, senderistas y accesible a personas con discapacidad.

La ruta se inicia en el municipio de Calera y Chozas, en el mismo andén de la estación de ferrocarril. Tras una larga recta, entre parcelas de regadío, nos acercamos al Apeadero de Silos. «Encontraremos diversos túneles a lo largo del recorrido, una vez crucemos el segundo túnel la vía se despega del suelo y vuela sobre las aguas del Tajo en un gran viaducto. El embalse de Azután queda a nuestros pies. Una ancha lámina de aguas se encaja entre las abruptas laderas del cerrado valle.Tras el viaducto comienza el ascenso hacia Aldeanueva de Barbarroya.Desde aquí, el camino se abre hacia el sur sobre largas rectas que atraviesan un paisaje de bolos graníticos de gran belleza. En este tramo pasaremos sobre otra gran obra, el Viaducto del Riscal del Cuervo. El Apeadero de Pilas, convertido ahora en granja de perdices, es la antesala de entrada al intrincado paisaje de la pizarra, la jara y los túneles que marcan este tramo a orillas del río Huso. Los jarales cada vez se van haciendo más densos y su olor impregna todo el ambiente. Llegamos así a la arruinada Estación de Campillo-Sevilleja, enclave que marca el último tramo de esta vía», según se explica la Guía del Senderismo de la Diputación.

6

La ruta de las Aves discurre en las márgenes del río Guadyerbas Club Ciclista Navalcán

La ruta de las aves en Navalcán

La ruta de las Aves discurre en las márgenes del río Guadyerbas , donde se encuentra el embalse de Navalcán; hábitat natural de cormoranes, grullas, patos, y gran diversidad de peces como el barbo, cachuelo, carpa, tenca y black-bass.

Las encinas, alcornoques, sotobosques, retamas, tomillos y jaras, entre otros, es la vegetación que se disfruta en todo el recorrido , y que acogen una muy característica fauna de caza, como el ciervo, el gamo, el jabalí, el conejo, la liebre y la perdiz. Un paisaje en el que se pueden verse águilas imperiales, cigüeñas negra o la común, garzas reales, los milanos, los buitres leonados, y un riquísimo elenco de aves y pájaros.

Esta ruta de las Aves, tiene inicio y final en el casco urbano de Navalcán , dándonos la posibilidad de recorrerla a pie, en bicicleta o a caballo.

7

La senda se divide en varias ruta por la preciosa comarca de la Sierra de San Vicente ABC

La senda de Viriato

La «Senda de Viriato» es una ruta de gran recorrido de 141 kilómetros que ha recuperado y enlazado antiguos caminos, senderos y cañadas que unían hace años los pueblos y cuyo itinerario cerrado recorre la comarca de la Sierra de San Vicente de Noreste a Suroeste y de Noroeste a Sureste , lo que permite conocer esta preciosa zona que, botánica y faunísticamente es un auténtico «resumen« de todo el Sistema Central. Según se explica en la guía de senderismo de la Diputación Provincial, Viriato fue un pastor lusitano que logró sobrevivir a la traidora matanza del pretor romano Galba en el año 152 antes de Cristo, jurando a raíz de ello odio eterno a los romanos. La longitud total es de 141 kilómetros repartidos en 19 etapas de unos 7,5 kilometros de media, que pueden ser recorridas en cualquier dirección, sin necesidad de seguir un orden preestablecido. La etapa más larga tiene 12 kilómetros y la más corta no llega a 3 kilómetros.

1ª ETAPA :

Navamorcuende-Hinojosa de San Vicente

2ª ETAPA:

Hinojosa de San Vicente-Marrupe

3ª ETAPA:

Marrupe-Sotillo de las Palomas

4ª ETAPA :

Sotillo de las Palomas-Segurilla

5ª ETAPA :

Segurilla-Cervera de los Montes

6ª ETAPA :

Cervera de los Montes-Pepino

7ª ETAPA :

Pepino-San Román de los Montes

8ª ETAPA:

San Román de los Montes-Camping de Cazalegas

9ª ETAPA :

Camping de Cazalegas-Cardiel de los Montes

10ª ETAPA:

Cardiel de los Montes-Castillo de Bayuela

11ª ETAPA:

Castillo de Bayuela-Garciotún

12ª ETAPA:

Garciotún-Nuño Gómez

13ª ETAPA:

Nuño Gómez-Nuño Gómez

14ª ETAPA:

Nuño Gómez-El Real de San Vicente

15ª ETAPA:

El Real de San Vicente-Almedral de la Cañada

16ª ETAPA:

Almedral de la Cañada-La Iglesuela

17ª ETAPA:

La Iglesuela-Sartajada

18ª ETAPA:

Sartajada-Buenaventura

19ª ETAPA:

Buenaventura-Navarmocuende

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación