Herrero, el «Da Vinci» español

Hasta el 4 de septiembre disfruta de la exposición de Miguel Herrero en el Museo Santa Cruz de Toledo

ToledoActualizado:

La exposición «Raíces y Esencias», centrada en la figura de polifacético artista Miguel Herrero, ocupa las salas del Museo San Cruz de Toledo hasta el 4 de septiembre. Cuenta con 50 piezas pictóricas, además de uno de los trabajos cinematográficos que Herrero realizó.

Iván Herrero, comisario de la exposición e hijo del artista, destaca el carácter castellano de la obra de su padre, donde la tauromaquía y el flamenco son dos de los tópicos más recurrentes. Quizá por ello se haya elegido el Museo de Santa Cruz: «Toledo es una ciudad muy emblemática y este museo tiene mucho que ver con la obra de Herrero», explica el comisario.

«Pelea de gallos»
«Pelea de gallos»- ABC

Respecto al nombre de la exposición, explica que en «Raíces y Esencias» el término primero alude a la búsqueda de las «raíces de Castilla-La Mancha» y el segundo se refiere a la búsqueda de «la esencia de las personas y costumbres de la región».

Dentro de su obra, las figuras del torero y la flamenca son las protagonistas indiscutibles de sus primeras obras en los años 40, cuando se caracterizaba por el uso de colores oscuros.

Los 50 y los 60 fueron años marcados por la introducción del color, cuando, influenciado por Picasso y Solana, consiguió el éxito internacional llegando a ser calificado como «el Da Vinci español» por el escritor Francisco Umbral. Entre sus pinturas destacan «El Pescador», con la que se alzó con la Bienal de Alejandría en 1961.

Además de su obra pictórica, en el Museo de Santa Cruz se puede admirar la proyección de una de sus peliculas, «Metamorfosis», una libre interpretación del relato de Frank Kafka.

La exposición está avalada por grandes figuras del mercado del arte en España como Felipe Garín ,director del Museo del Prado entre 1991 y 1993, o Belén Palanco, corresposal de «The Art Newspaper» en España.