La previsión de la Asociación de Hostelería de Toledo es que se vendan 35.000 tapas y 500 cócteles
La previsión de la Asociación de Hostelería de Toledo es que se vendan 35.000 tapas y 500 cócteles - ANA PÉREZ HERRERA
Gastronomía

Este viernes arrancan las Jornadas de la Tapa y los Cócteles

Participan 61 locales, cuestan dos y cinco euros y los mejores se elegirán por las redes

TOLEDOActualizado:

La llegada del frío otoñal también supone el comienzo de las XVIII Jornadas de la Tapa y la IV edición de «De cócteles por Toledo». Ambas citas, complementarias, arrancan este viernes y se prolongarán hasta el 3 de diciembre.

En total, 61 establecimientos diseminados por la ciudad prepararán una tapa, cuyo nombre hará en algunos casos un guiño al XXX Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Así, por dos euros la tapa, se podrá disfrutar de la «Tartaleta imperial toledana», el crujiente de cordero «Tres Culturas», la «Casa de Lope de Vega», «Nochecita toledana» o «Circo Romano». En cuanto a los cócteles, participan 14 locales que dispondrán de un elaborado refrigerio por cinco euros. Al contrario que las tapas, estos solo se podrán disfrutar de jueves a sábado.

La previsión de la Asociación de Hostelería de Toledo (AHT), que preside Tomás Palencia, es vender 35.000 tapas y 500 cócteles durante estas semanas. Palencia añadió que la AHT va a repartir 60.000 dípticos por toda la ciudad, informando de las jornadas.

La novedad de esta edición será la forma de elegir las tapas y cócteles ganadores, donde las redes sociales serán el medio de votación. El público que los deguste y quiera participar en la votación deberá subir a Facebook o Instagram una imagen de su tapa o cóctel favorito, con el «hashtag» «#DeTapasPorToledo2017» o «#DeCoctelesPorToledo2017». A ello se añadirá una puntuación y el local en el que se haya degustado.

Al mismo tiempo, un jurado profesional hará dos menciones especiales: la «Tapa Mahou», que valorará el uso de la cerveza en la elaboración de la tapa, y la «Tapa Coca-Cola», que premiará la originalidad e innovación.