David Luna con su colección de libros galardonados por la Universidad Politécnica de Cataluña, un premio que él recibió en 2016 por Éxodo
David Luna con su colección de libros galardonados por la Universidad Politécnica de Cataluña, un premio que él recibió en 2016 por Éxodo

David Luna presenta el sábado en la Biblioteca regional su premiado «Éxodo»

El escritor toledano fue galardonado con el premio UPC de Ciencia Ficción por esta obra

TOLEDOActualizado:

El escritor toledano David Luna presentará el próximo sábado, 7 de octubre, Éxodo (o cómo salvar a la reina), su último libro por el que recibió en 2016 el Premio UPC de Ciencia Ficción que otorga la Universidad Politécnica de Cataluña. Será, a las 12.00 horas, en su casa, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo, lugar en el trabaja desde hace 15 años este bibliotecario que triunfa escribiendo sobre ciencia ficción, fantasía y terror.

Aunque tardó en lanzarse a la escritura, su corta trayectoria está plagada de éxitos y premios. «Era muy lector, pero nunca me había decidido a escribir. Un día, la Biblioteca convocó un concurso literario; me animé y gané. Me quedé asombrado». Así empezó todo, escribiendo relatos cortos y ganando concursos literarios por toda España.

Con su primera novela, El Ojo de Dios (Apache Libros, 2016) resultó finalista del XXVII Certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción de la Universidad del País Vasco y ganadora del Premio Imperdible 2017 a mejor libro fantástico en castellano, entre otros reconocimientos. Su segunda obra, Laberinto Tennen, (ediciones El Transbordador, 2016) está nominada al Premio Ignotus 2017 a mejor novela corta del año y su tercera, Éxodo, le ha dado una de las mayores satisfacciones de su vida, el premio de la UPC, algo así como «ser fanático del Real Madrid y acabar jugando en el equipo», según confiesa.

Éxodo narra la migración estacional de una comunidad que lleva cinco siglos viviendo en un extraño planeta. Esta comunidad humana evoluciona hacia algo diferente de forma muy rápida, como si fuesen abejas, y tienen que emprender un éxodo estacional con la llegada del calor. Esta comunidad ha sufrido un proceso de deshumanización que el protagonista del libro, uno de los líderes del grupo, intenta invertir manteniendo los vínculos con el planeta Tierra, al mismo tiempo que lucha por salvar al grupo de la extinción en un viaje lleno de amenazas. Esto es, a grandes rasgos, el argumento de esta novela que está a punto de llegar a las librerías. Pero Éxodo es mucho más. En el trasfondo, la deshumanización de la ciudad actual, una crítica al pensamiento único, como el que también tienen las abejas. Es un «éxodo mental», un toque atención a los peligros «del pensamiento políticamente correcto; a la globalización y la censura y la autocensura que terminamos haciendo todos», según cuenta David Luna. Y también hay una crítica social, «con políticos, senadores, militares o el clero con sus rezos».

El universo que recrea David Luna difiere mucho de la idea de rayos láser y alienígenas que sugiere la ciencia ficción cinematográfica. En este caso, la idea le llegó al ver un documental de abejas africanas que «me alucinó», según confiesa, porque las abejas son todo un símbolo de esta sociedad uniforme que es capaz de grabar los atentados de Barcelona sin inmutarse o permanecer impasible ante el atropello de una mujer en un paso de cebra, como, según recuerda, ocurrió en China. «Terminamos siendo como indolentes».

Éxodo recibió el galardón de la Universidad Politécnica de Cataluña, en la útlima edición en la que participaron 62 novelas provenientes no solo de España, sino también de Estados Unidos, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Chile, Cuba, Francia y Australia. Además, las obras llegaron en todos los idiomas permitidos en el certamen (castellano, catalán, inglés y francés). Éxodo (o cómo salvar a la reina) está publicada por Apache Libros, y contará con un prólogo de Miquel Barceló y una magnífica cubierta ilustrada por Edu Quiza.