Hazte premium Hazte premium

Rugby también es solidaridad

Jugadoras del equipo Águilas Rugby Toledo salen a la calle con mantas y caldo caliente por la ola de frío

Jugadoras del equipo femenino que participaron en la iniciativa solidaria Manuel Moreno
Manuel Moreno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Santiago , entrenador del equipo femenino Águilas Rugby Toledo , advirtió el jueves 12 de enero a sus jugadoras que los entrenamientos iban a ser todavía más duros con la llegada de la ola de frío polar que azota España. «¡Vais a morir!», les previno.

Mónica, una de sus componentes, pensó en las personas sin techo que pudiera haber por la ciudad de Toledo y se le ocurrió salir a la calle la noche del 17 al 18 de enero, coincidiendo con la entrada de la ola de frío. Lanzó la iniciativa entre sus compañeras y la idea caló rápidamente. Llamaron al concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo , quien les animó, aunque les advirtió que el consistorio se preocupa de que no haya indigentes durmiendo en la calle.

Este martes a las 22.00 horas, nada más terminar el entrenamiento de ciento veinte minutos, algunas jugadoras del Águilas Rugby Toledo salieron a la calle con mantas, jerséis, zapatos, gorros, botas y caldo calentito para repartir toda esta mercancía entre sintechos.

El termómetro descendía rápidamente. Un grado sobre cero, aunque la sensación térmica era mucho más baja. Las previsiones apuntaban a que esa noche el mercurio bajaría al menos hasta menos cuatro. Durante más de una hora y cuarto, Mónica, Carmen, Alejandra, Tami, MJ, Mar y Luna recorrieron a pie y en coches la estación de autobuses, los cajeros automáticos de los bancos del casco histórico y una parte del barrio Santa Teresa. Preguntaron a la Policía y a operarios del servicio de limpieza. «Afortunadamente, no encontramos a ningún mendigo en la calle», cuentan las chicas, que tienen entre 23 y 28 años.

El concejal Javier Mateo cuenta que se activa un protocolo cuando el Ayuntamiento conoce algún sintecho en las calles de la ciudad: una trabajadora social acompañada de la Policía Local va al encuentro del indigente. «Se le identifica, se le ofrece ayuda, se le pregunta si su familia tiene conocimiento de su situación, se le informa de las posibilidades que ofrece el consistorio y se le acompaña a un albergue si quiere hospedaje», cita el edil. «En el caso de que sean transeúntes, que estén de paso y que quieran salir de Toledo, se le paga el billete hacia donde se dirijan y una comida», añade.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación