La plantilla del CB Villarrobledo celebra el ascenso logrado en Gandía en mayo
La plantilla del CB Villarrobledo celebra el ascenso logrado en Gandía en mayo - CB VILLARROBLEDO
Deportes

Póker albaceteño en la LEB Plata

Villarrobledo, Almansa, Albacete y La Roda jugarán la próxima temporada en la tercera categoría del baloncesto español. Los dos primeros son recién ascendidos; los dos últimos han disputado el «play-off» para subir a LEB Oro

Actualizado:

Castilla-La Mancha tendrá en liza a cuatro equipos la próxima temporada en la LEB Plata, tercera categoría del baloncesto español tras la ACB y la LEB Oro. Curiosamente, los cuatro son albaceteños: Fundación Globalcaja La Roda, Arcos Albacete Baket, Afanión Almansa y Agrícola Villarrobledo.

En cuanto a este último, en julio del año pasado cumplió su 25 aniversario y lo celebró formando una plantilla de jugadores que les ha conducido al ascenso a LEB Plata tras adjudicarse el «play-off» disputado en Gandía. El presidente del CB Villarrobledo, José Luis Melero, dice a ABC: «Andamos buscando un patrocinador con el que cubrir parte del presupuesto, de unos 170.000 euros. Hay que tener en cuenta que solo la cuota de inscripción cuesta 20.000 euros. El aval necesario para salir en LEB Plata es de 54.000 euros, pero, como es lógico, es recuperable si se hacen las cosas bien».

El Albacete Basket se quedó esta temporada a solo dos escalones de ascender a LEB Oro después de disputar el «play-off». Lamentablemente para ellos se cruzó en su camino el Real Canoe de Madrid y cayó en el quinto y decisivo partido de la semifinal. José Esteban Gálvez, director deportivo del club albaceteño, señala: «Fue una pena. Había 1.300 espectadores en las gradas del pabellón del Parque. Pero, bueno, hemos hecho una gran temporada y pensamos en seguir creciendo. Por cierto, el Real Canoe ha sido el equipo que finalmente ha ascendido a LEB Oro en compañía del Covirán Granada».

En cuanto al CB La Roda, su directivo Diego Berruga explica a ABC: «Estamos trabajando para formar un equipo de garantías. Lo vivido en la temporada recién terminada ha sido un gran hito. Jugamos la final de la Copa de LEB Plata en Granada ante el Covirán y la perdimos en la prórroga. Luego disputamos el ‘play-off’ de ascenso y nos eliminó el Real Canoe. Hay una gran afición al baloncesto en La Roda, nos vienen a ver un promedio de unos 800 espectadores, aunque hemos tenido picos de asistencia de 1.100».

Por su parte, el CB Almansa, como el Villarrobledo, también ha aterrizado en la LEB Plata procedente de la Liga EBA y tras imponerse en un «play-off» que en su caso se disputó en su pista. Pascual Vizcaíno, quien ha sido su presidente durante los últimos nueve años, explica: «Hace unos días dejé el cargo para dejar paso a una candidatura que encabezaba Matilde Cuenca Ruano. Tenemos una gran afición que nos sigue, hemos tenido partidos con 1.500 espectadores en las gradas. Ahora nos da miedo el tema del aval que se nos exige, es una cuestión muy compleja».

Sobre la singularidad de su patrocinador, Vizcaíno aclara que Afanion (Asociación de Familias de Niños con Cáncer en Castilla-La Mancha) «nos ayuda a buscar patrocinadores y nosotros les correspondemos donándoles un euro por cada abonado que tenemos, unos 800. Además, le damos un euro por entrada vendida en los partidos más importantes, seis en el transcurso del año».

Azuqueca, ¿el quinto?

Además de los cuatro clubes albaceteños, existe la posibilidad de que otro conjunto de la región también juegue en LEB Plata. Se trata del Isover Basket Azuqueca, ahora en la Liga EBA y que podría recibir una invitación por parte de la Federación Española de Baloncesto, ya que hay prevista una ampliación de la categoría para dividirla en dos conferencias: Este y Oeste, ambas con doce equipos.

El baloncesto castellano-manchego nunca ha tenido un club en la Liga ACB. Hasta la fecha, la cota más alta la alcanzaron el CB Urban Illescas y el Fundación Adepal Alcázar, que disputaron una temporada la LEB Oro. Los primeros en la 2008-2009 y los segundos en la 2010-2011. Casualmente, a ambos los entrenó Javier Juárez.