HEMEROTECA DE ABC

Una nevada aplazó el primer Albacete-Toledo en Segunda División

El partido debía disputarse el 5 de enero de 1997, pero el temporal obligó a suspender el partido. Cuando finalmente se jugó, el 'Alba' ganó 2-1 al Toledo. Este domingo se vuelven a enfrentar tras el 0-6 de la ida en el «Salto del Caballo»

Noticia publicada en ABC el 6/01/1997 sobre la suspensión
Noticia publicada en ABC el 6/01/1997 sobre la suspensión - ABC

España despidió el año 1996 y dio la bienvenida a 1997 con un temporal de frío y nieve. Por aquellos días, los aficionados al fútbol en Castilla-La Mancha andaban pendientes del Albacete-Toledo, el primer derbi regional de la historia entre ambos equipos en Segunda División. El partido estaba previsto para el domingo 5 de enero. Era la jornada 17 y ambos conjuntos llegaban en un buen momento.

Los albaceteños estaban cuartos clasificados, lo que les situaba en una posición ideal para luchar por volver a Primera División, categoría en la que habían estado cinco años y de la que acababan de bajar. En el banquillo, el curso lo había empezado Mariano Jiménez pero, después de cinco partidos, había sido sustituido por Mariano García Remón.

Para el CD Toledo, la temporada 1996-1997 era la cuarta consecutiva en Segunda División. Al igual que el Albacete, también había cambiado de entrenador: Juan Manuel Martínez «Casuco» fue reemplazado en la jornada 10 tras caer 5-1 con el Levante y su sustituto, Emilio Cruz, había cambiado la mala dinámica del equipo, ya que desde su llegada estaba invicto.

Manto blanco

Con ese contexto, la mañana del 5 de enero (el partido estaba previsto a las 12 horas) ambos equipos se presentaron en el estadio «Carlos Belmonte», pero lo que vieron fue un manto blanco provocado por la «intensa nieve caída» (dixit Ángel Alberola en ABC ), que hacía imposible la práctica del fútbol. El árbitro Navas Lasa inspeccionó el césped y decidió aplazar el choque. Los presidentes, entrenadores y jugadores de ambos equipos se mostraron de acuerdo. Como anécdota, cabe reseñar que ese día también había liga en Tercera División y de los diez partidos entre castellano-manchegos, se suspendieron todos menos uno.

Si Albacete y Toledo coincidieron a la hora de suspender el partido, en cambio divergieron con la fecha para jugarlo. Los locales propusieron el 19 de marzo; los capitalinos, el 27 de abril. Finalmente, el día elegido fue el miércoles 22 de enero. Sin embargo, dos días antes, el ‘Alba’ intentó que el partido se aplazara de nuevo, alegando el mal estado del césped debido a la lluvia. Su petición fue desechada y el derbi se jugó, con victoria local por 2-1.

En el minuto 19 José Luis marcó el 0-1 para el Toledo en un contragolpe. Dos minutos después empató Yahaya y en el 69’ de la segunda parte, «cuando mejor estaba jugando el Toledo, llegó el 2-1 a través de un remate del experto Diego tras un saque de esquina».

Por el Albacete jugaron: Valerio, Ortega, Diego, Juanlu, Manolo (Tomás, 82), Menéndez, Iván, Josico, Dani Bouzas, Espínola, (Jesús, 73) y Yahaya (Centurión, 39).

Por el Toledo: Villalvilla, Ruiz Otxoa, Emery, David, (Adzic, 73), Herrero (Santi Cuesta, 46), Mandía, Javi Delgado (Dani, 67), Suances, Benito, José Luis y Cuéllar.

En el partido de vuelta, el Albacete se impuso por 0-4 al Toledo en el campo «Salto del Caballo». El ‘Alba’ finalizó la liga en cuarta posición, aunque llegó a la última jornada con opciones de subir a Primera. El Toledo quedó 14º.

Este próximo domingo, a las 17 horas, ambos equipos se vuelven a ver las caras en el «Carlos Belmonte» después del 0-6 de la ida. El ‘Alba’ es líder con 62 puntos, seis más que el Toledo, segundo en la tabla.

Toda la actualidad en portada

comentarios