Corredores de la San Silvestre toledana. Al fondo la Puerta de Bisagra
Corredores de la San Silvestre toledana. Al fondo la Puerta de Bisagra - Luna Revenga

Iván Galán y Sonia Ruiz ganan la San Silvestre toledana

En muchos otros pueblos de la provincia también se celebró la tradicional cita deportiva

ToledoActualizado:

Con una temperatura ideal para la práctica de la carrera a pie se disputó la XXXIV San Silvestre Toledana, una de las carreras de último de año más consolidada y popular del calendario nacional. El argeseño Iván Galán sumó su sexta victoria, las tres últimas consecutivas, algo que ningún atleta ha logrado aún. En el apartado femenino, nueva victoria de Sonia Ruiz, la tercera en su haber en la carrera, que parece vivir una segunda juventud, a pesar de ser madre y trabajar como maestra.

Al final fueron 4.097 atletas clasificados en la carrera absoluta y más de 600 entodas las categorías menores que desde el principio estuvieron animados con el conjunto de batuka de Santa Bárbara. En las categorías de 0 a cinco y de 6 a 9 años se produjeron algunos despistes y malos accesos de los participantes a la zona de salida. Son carreras no competitivas, pero que algunos mayores no lo entienden del todo y perjudican a los niños. Entre los participantes, algunos «ilustres» como el director general de Joma Sport, Fructuoso López, «Fortu», que cumplió con la costumbre de correr el último día del año. También corrió, sin dorsal por inscribirse tarde, el exdirector general de la Función Pública Luis Felipe García-Calvo. Mucho público, como siempre apostado en los lugares más estratégicos, animó y presenció el paso de los corredores. Se nota el incremento notable de mujeres en la carrera y se echó de menos la actuación de la Policía Local en algunos tramos de Santa Teresa, «cercando» a los atletas, estrechando y obstaculizando el paso en lugares claves como en el giro del colegio de las Carmelitas a la Avenida de la Reconquista o en la Avenida de Europa.

Iván Galán mejoró el récord de la carrera en el recorrido actual en siete segundos en poder de Fernando Rey. Galán salió de estampida con varios metros de ventaja sobre Ronco, y metros más atrás Magán, Vega y Ricardo Martínez. En el kilómetro cinco, en Santa Teresa, Galán y Ronco iban emparejados y en Recaredo un descanso de Ronco lo aprovechó el luego ganador para tomar suficiente ventaja y conservarla hasta el final. Buena actuación de Pedro Vega, Julio Rey, Ricardo Martínez y Víctor Eloy, otro exganador de la prueba.

En mujeres las posiciones no variaron desde la salida. Sonia Ruiz, sacó unos metros a Sonia Labrado y a Vanesa Veiga, felizmente recuperada de la operación de talón, aún le queda tela por cortar para estar a la altura de sus posibilidades. Galán sumó su sexta victoria, la tercera consecutiva, algo inédito en el historial de la carrera y Sonia Ruiz la tercera, 17 años después de la primera y ahí está, como la puerta de Alcalá, inmensa. La diputada de Deportes y el concejal de Deportes, Juan José Pérez del Pino entregaron los trofeos junto a algunos patrocinadores.

Resultados técnicos

1º Iván (Bikila), 24’ 39”; 2º Ángel Ronco (Maratón), 24’ 55”; 3º David Magán (Runer San Miguel) 25’ 39”; 4º Pedro Vega (San Ildefonso), 25’ 34”; 5º Ricardo Martínez (Training Rey), 25’ 49”; 6º Javier Corroto (T. Rey), 26’ 25”; 7º Julio Rey (T. Rey), 26’ 38”; 8º Víctor Eloy Álvarez (ADAF Funesalida), 26’ 46”; 9º Ludisvindo Romero (CA La Blanca), 26’ 48”; 10º Carlos Martín, (Electricidad Martín), 26’ 51”.

1ª Sonia Ruiz (T. Rey), 29’ 44”; 2ªSonia Labrado (Bikila), 30¡ 12”; 3ª Vanesa Veiga (Adidas), 30’ 36”; 4ª Mariá Varó (Liberbank-CAT), 30’ 56”; 5ª Gema Hidalgo (Liberbank-CAT), 32’ 03”.

También en Mora y Corral de Almaguer

Después de las carreras de Toledo y Talavera de la Reina, las más participativas fueron las de Mora y Corral de Almaguer. En la primera publicación llegaron a meta 198 atletas en la carrera absoluta. El aceite se lo llevó Judith Sánchez (Maratón) y Javier Martín (Bikila). En la V San Silvestre de Corral de Almaguer se llevaron la victoria María Carmen Llorena (Libarbank-CAT) y Miguel Pámpanas (Independiente). Les siguieron José M Peña y Jesús García. En mujeres Mar Fernández y Mercedes Pérez. En la de Nambroca victoria de Gema Hidalgo (Liberbank-CAT) y Javier Martín (Runner-Martín). En la XI San Silvestre de Villacañas repitieron victoria los locales Daniel Santacruz y Victoria Vaquero. Les siguieron Miguel. A. Peces y Rodrigo Navarro, así como Fátima de la Llave y Nuria Cortecero.

En Talavera, la edición número 33 de la San Silvestre tuvo como vencedores en la categoría absoluta a Fernando Alarza y a Rocío Fernández, dos de los grande favoritos para el triunfo de la categoría absoluta. El triatleta talaverano, que tiene la Olimpiada de Río de Janeiro 2016 como próximo objetivo, consiguió resarcirse del amargo segundo puesto que obtuvo en la pasada edición en la que el marroquí Mohamed El Ourzadi fue el ganador, precisamente un rival que fue segundo el pasado jueves en la meta de la avenida Juan Carlos I de la Ciudad de la Cerámica. Completó el podio vencedor Andrés Vega. Para Fernando Alarza se trata de su sexto triunfo talaverano en la carrera del día de Fin de Año, por lo que bate el record de cinco victorias que tenía junto a los también ilustres Jesús Antonio Núñez y Jesús Alvarado.

En el apartado femenino, el esperado duelo estelar entre Rocío Fernández y Palmira Amor se resolvió a favor de la primera. La tercera en la meta fue Raquel Vaquerizo, en una carrera de carácter popular que contó con la participación de unos 2.000 animosos deportistas, quienes tuvieron que recorrer 6.345 metros de un circuito urbano. A destacar también el gran número de niños y niñas que compitieron en las categorías menores, así como la gran variedad de disfraces que muchos corredores pusieron en liza para completar el tono humorístico y entrañable que también forma parte en esta cita popular de la festividad de San Silvestre.