Hazte premium Hazte premium

FÚTBOL

Drama en Tercera División: ocho equipos se juegan no bajar en las tres últimas jornadas

El 16º y el 17º clasificados de esta categoría irán a Preferente por el descenso de La Roda y el probable del Socuéllamos

Imagen del Toledo B-Azuqueca de la última jornada, que acabó con victoria visitante por 1-4 LUNA REVENGA

J. A. PÉREZ

El descenso de La Roda y el probable del Socuéllamos desde Segunda B han provocado un terremoto en el grupo XVIII de Tercera División, ya que hasta cinco clubes podrían bajar a Preferente, arrastrados por La Roda y el Socuéllamos.

De momento, hay dos que ya han descendido matemáticamente: Yuncos, último con 16 puntos, y Carrión, penúltimo con 23. Pero todavía hay tres plazas más con destino a Preferente, que lógicamente nadie quiere ocupar. A ellas optan hasta ocho equipos, que todavía no han asegurado la permanencia a falta de tres jornadas para el final.

Son Albacete B (36 puntos), Illescas (36), Toledo B (con 40 puntos), Marchamalo (41), Pedroñeras (41), Madridejos (42), Almagro (42) y Mora (43). Los que peor lo tienen, obviamente, son Albacete B e Illescas, a cinco puntos de la salvación cuando solo faltan nueve por jugarse. En favor del filial, hay que decir que tiene que jugar contra los dos últimos (ya descendidos) y contra el Pedroñeras, un rival directo. Mientras, el Illescas lleva una fatal racha con seis derrotas seguidas, y dos de los tres partidos que le quedan son fuera de casa (y ante rivales directos, como Madridejos y Toledo B ).

Precisamente el filial toledano es otro de los clubes que llega en peor momento, con los últimos tres partidos perdidos. Aunque, al menos, depende de sí mismo. Esta jornada recibe al Pedroñeras, luego viajará a Guadalajara (un equipo que aún tiene que cerrar su pase al «play-off») y acabará la competición con el mencionado Illescas en casa (pudiera ser que el club sagreño ya llegue descendido a ese último partido.

El Marchamalo es el equipo que antecede al Toledo B en la tabla; igual que el filial, el estado de forma del equipo de de la Campiña del Henares no es el mejor: solo han ganado un partido de los últimos nueve y se han complicado la vida. En su calendario figuran dos salidas, a Yuncos y Mora, y un choque en casa ante el Tomelloso.

Con los mismos puntos que el Marchamalo está el Pedroñeras , pero sus sensaciones son opuestas. Más que nada porque, de los nueve equipos implicados en la lucha por no bajar, es el que mejor racha tiene, con cuatro victorias seguidas. Le queda jugar ante los dos filiales fuera de casa y cerrará la liga en casa ante el Guadalajara.

¿Y si hay ascensos?

A Madridejos, Almagro y Mora les podría valer con sumar tres o cuatro puntos en lo que queda de competición. Los dos toledanos son los que peor llegan al final de liga: el Madridejos solo ha sumado una victoria en los últimos ocho partidos, mientras que el Mora una en los últimos cinco.

¿Y qué pasaría en caso de que ascendieran uno o varios equipos castellano-manchegos a Segunda B? Pues bien, en el caso de que subiera un equipo, se salvaría el 16º; si subieran dos, se salvaría el 17º. Y si también ascendiera un tercero y hasta un cuarto club, el grupo XVIII de Tercera División del próximo año se completaría con otros dos equipos de Preferente (además de los tres que suben sí o sí).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación